La edad más aconsejable para que un menor tenga su propio teléfono celular se ha constituido en una de las incógnitas a la que millones de padres intentan encontrar una respuesta. El teléfono móvil es una de las llaves de acceso a Internet, sin restricciones, con todos los beneficios y peligros que esto conlleva, y el hecho de que los niños los comiencen a demandar cada más pronto, genera la incertidumbre de conocer cuándo es el momento apropiado para proporcionárselos.
Estudios recientes señalan que, en promedio, los chicos están accediendo a su primer celular inteligente alrededor de los 10 años, dos años menos que en 2012. En tanto que expertos en seguridad en Internet sostienen que hay niños de 7 años o menos que ya tienen su celular. La edad tiende a bajar en la medida que los padres intentan conformar a sus hijos de cualquier manera o porque se cansan de prestarle el teléfono ante su requerimiento.
Un artículo de investigación de un periódico internacional sostiene que mientras más se espere para darle un teléfono celular a un hijo es mejor, aunque para algunos expertos la edad aconsejada está entre los 12 y 14 años. El motivo para no hacerlo antes es que los teléfonos pueden convertirse en distracciones adictivas que desvían la atención de los deberes escolares, además de exponer a los niños a acosadores cibernéticos, agresores o mensajes con contenido sexual.
Está comprobado que los riesgos de los teléfonos móviles en manos de menores son muchos y que la utilidad que presta a este sector etario es mínima, por lo que a pesar que la decisión final será siempre de los padres, todo indica que demorar la llegada de estos aparatos a manos del niño parece ser lo más aconsejable.
