Si hay algo que une a la izquierda y la centroizquierda de casi todos los países de la región, e incluso a algunos de derecha, es la convicción de que el FMI ha empobrecido a las naciones exigiéndoles demasiadas medidas de austeridad. El FMI presta dinero a los países endeudados cuando están en crisis financieras, pero ha exigido duros recortes del gasto que enfurecen a los receptores.
¿Acaso no ha cometido un error el FMI exigiéndole demasiada austeridad a los países latinoamericanos?, le pregunté a Lagarde.
"’No quiero reescribir la historia, pero sí creo que ahora prestamos más atención a la población más expuesta”. "’En los programas que diseñamos (ahora) tenemos más redes de seguridad social, nos concentramos más en los que tienen menos y deben ser protegidos”, respondió.
¿El FMI ya no exige tanto ajuste de cinturón?, pregunté. Lagarde dijo que es "’un ajuste de cinturón diferente. Un ajuste mejor calculado para proteger a los más pobres”. Y evitó usar la palabra "’errores”, diciendo que hay un debate no resuelto sobre si los países en crisis financiera deben tomar una medicina "’fuerte y rápida”, o "’una medicina más suave durante un período más prolongado”. Recientemente, ha ganado terreno esta última opción, señaló.
Agregó que hay "’líneas de crédito flexibles” para ayudar a los países a reforzar sus reservas y evitar crisis financieras, y programas de condicionalidad más focalizados para proteger a los pobres. Además, el FMI ha flexibilizado su anterior oposición a los controles de capitales en algunos países latinoamericanos, y "’está haciendo progresos” en las conversaciones destinadas a dar mayor representación a los países emergentes en su junta directiva, dijo.
¿No tiene miedo de que los manifestantes le arrojen huevos si el FMI se reúne en Lima, Perú, en 2015?, pregunté. "’Sea como fuere, puedo asegurarle que espero con entusiasmo esa reunión de 2015 en Lima”, respondió. Añadió que el FMI traba "’muy estrechamente” con Perú, y que el país se beneficiará con los 15.000 visitantes extranjeros que asistirán a la reunión.
Cuando pregunté sobre la economía mundial, dijo que "’2014 será un poco mejor que 2013” y que Latinoamérica crecerá un 3,1% con respecto al 2,7% de este año. En cuanto a cuáles economías de la región cree que tendrán mejor desempeño en los próximos años, mencionó a México, Chile, Colombia y Perú.
