
El Riachuelo, en Buenos Aires, es considerado uno de los cauces de agua que más fue contaminado en el mundo, afectando a millones de personas en Capital Federal y zonas aledañas. Con estos antecedentes, el titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Morón, Jorge Ernesto Rodríguez, ordenó una serie de medidas ejecutorias en relación a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la causa del Riachuelo, por contaminación ambiental y residuos tóxicos en la Cuenca Hídrica Matanza – Riachuelo.
La pesquisa judicial se centra en los proyectos de planes de unidades sanitarias ambientales, erradicación de basurales, presentaciones periódicas de informes de evolución, y principalmente la triple subsanación de los elementos naturales: agua, aire, y tierra. Con la finalidad de lograr estos objetivos de descontaminación, el juez Rodríguez estableció que estas medidas son de carácter obligatorias y bajo los plazos establecidos. Y, en caso de no ser acatadas por la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), se sancionará a los funcionarios responsables con multas personales.
Estas medidas son implementadas con el objeto de ejecutar el fallo dictaminado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el año 2008.
En primer lugar, la Auditoría General de la Nación deberá encargarse del control, manejo y asignación de fondos, y la ejecución presupuestaria de lo relacionado al Plan Integral de Saneamiento.
En segundo lugar, el Juzgado Federal de Quilmes tendrá competencia exclusiva para llevar a cabo el control judicial, el que deberá ser respondido por la ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza – Riachuelo). Finalmente, la Corte en su fallo había establecido un Plan Integral de Saneamiento y un programa para llevarlo a cabo. Entre las medidas, se establece que el mismo deberá estar organizado por el Defensor del Pueblo de la Nación, con participación ciudadana y un cuerpo colegiado conformado por representantes de las ONGs que intervienen en la causa.
Los objetivos establecidos por el Máximo Tribunal fueron la mejora de la calidad de vida de los habitantes pertenecientes a la zona de la Cuenca Hídrica Matanza – Riachuelo, la recomposición del ambiente en sus tres componentes y la prevención de daños.
Por último, se encuentran algunas mandas establecidas por la Corte, entre ellas la información y presentación trimestral pública y actualizada del estado del agua y las napas subterráneas, rever la contaminación de origen industrial, el saneamiento de basurales. Además, se estableció que de forma transitoria, tendrá competencia el juez Sergio G. Torres del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº12 de Capital Federal, en lo que respecta a la ejecución presupuestaria y al control del contrato celebrado sobre el plan obras de provisión de agua potable y cloacas, a cargo de AySA, ABSA, y ENHOSA, y el tratamiento de la basura a cargo del CEAMSE.
El juez Jorge E. Rodríguez del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Morón entenderá. sobre los territorios que comprenden la cuenca baja, entre ellos Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y la CABA, y también la cuenca media que comprende Cañuelas, Presidente Perón, San Vicente, Las Heras, y Marcos Paz.
Hugo López Carribero. – Director del Instituto de Derecho Penal Colegio de Abogados La Matanza
