En este misma sección de DIARIO DE CUYO, oportunamente expresamos que "El tiempo es enigmático” en relación a una opinión de Daniel Troncoso, investigador del Conicet.

Con relación al tiempo, Einstein en su Teoría de la relatividad especial dice que es relativo; el físico inglés Lord Kelvin opina que el tiempo es solamente un símbolo "T”; Newton en su "Principia Matemática” lo define como real, absoluto y matemático y Minkouinsky en una conferencia de Cambridge dijo que "desde este momento debemos considerar el tiempo inseparable del espacio”.

Si analizamos cada una de estas definiciones diremos que todas tienen razón. Pero ¿cuál es el error?

El error está en el sistema de medidas para valorar el movimiento de los cuerpos y el movimiento de la energía para transformarse en materia.

El movimiento de los cuerpos lo medimos con su velocidad (metros por seg.). Sabemos que si un auto se mueve a 160 km por hora, llegaremos a Mendoza en 1 hora. Pero estas unidades (m x seg.) no nos permiten valorar el movimiento de la energía para transformarse en materia. Además las unidades m x seg. son relativas. ¿Por qué?

Si nos movemos con la galaxia y el Sistema Solar lo hace en espiral hacia el centro de la misma, el movimiento está en permanente aceleración.

En tres mil millones de años más, cuando llegue el planeta al centro de la galaxia, siendo los segundos una parte de su ciclo solar, la duración de éste y los segundos, serán cero. Ya está disminuyendo un segundo por siglo, y el metro patrón, en ese entonces, se reducirá a una mota de polvo. Si la velocidad de la luz es una constante en el universo, la medida del metro patrón en segundos luz se verá modificada en un siglo.

Einstein dijo que no tenemos un sistema de medidas para conocer la causalidad de la materia. Entonces el metro patrón que está celosamente guardado en Sevres (Francia) deberá ser trasladado a la pirámide de cristal del Louvre como un monumento a la ingenuidad del hombre por tratar de conocer la evolución del Cosmos y las leyes naturales del mundo que nos rodea.

Actualmente conocemos tres dimensiones para describirlo: largo, ancho, alto y las medimos con el metro, pero para conocer la evolución de la energía-materia, necesitamos una cuarta medida, o sea una cuarta dimensión, el espacio-tiempo de Minkownsky.

En esta unidad, el tiempo es como lo define Newton, absoluto, real y matemático e inseparable del espacio.

La tabla de Mendeleiev está incompleta para conocer la causalidad de la materia. Para ello necesitamos unidad de espacio-tiempo.

En el casillero de cada átomo no solamente deberá figurar el número y peso atómico, sino unidades cuadrimensionales de espacio tiempo, que necesita la energía en reposo para transformarse en materia oscura, partículas subatómicas (bosones , hadrones, fermiones, etc.) y sucesivamente en cada átomo.

Así entenderemos el mundo que nos rodea y qué está sucediendo en el planeta. Además la evolución de los seres vivos desde la energía en reposo hasta el cerebro humano, siendo éste, la materia más compleja que existe.