Una comunidad formada, educada y fortalecida en su base familiar no puede ser afectada tan livianamente. Cuando el Estado asume el rol de benefactor y no crea fuentes de producción, preparación para el mundo del trabajo y desarrollo en sus prácticas sociales como una educación alternativa igualitaria entrega a sus habitantes y las instituciones a un destino sin rumbo.
Al no consagrar el aprendizaje para el desarrollo de un pueblo y las prácticas laborales, que deben procurar ocupar las mentes en objetivos de logros o al menos hacer inclinar las tendencias humanas a las prácticas de oficios o laborales, menos aún lo hará con actividades deportivas o artísticas propiciadas para niños y jóvenes ciudadanos como para adultos pues no sería de prioridad cuando conflictos, enfermedades o causas de la naturaleza azotan las ciudades y pueblos.
"Argentina está obstinada en una estrategia de desarrollo social asistencial. Sus ministerios deben reforzar la protección de la familia sin caer en desalientos que impliquen desnaturalizarla…"
Argentina está obstinada en una estrategia de desarrollo social asistencial. Sus ministerios deben reforzar la protección de la familia sin caer en desalientos que impliquen desnaturalizarla, poniéndola en aprietos económicos que el mismo Estado asumió como benefactor. El Estado debe crear urgentemente fuentes de trabajo de industria nacional y controlar la producción.
La educación cívica, complementaria de la educación familiar es el fundamento de la propuesta de cada gobierno y no sólo debe llegar por la formación en Centros Educacionales y Universidades, sino que las políticas públicas nacionales provinciales y municipales deben alentarla sin ideologías de ningún tipo.
El complemento ideal para los tres pilares de la sociedad como la familia, el estado y los centros de formación u oficios se alcanza con la educación popular que promueve toda iniciativa e innovación que promociona al medio social y comunitario.
En este plan nos hemos alistado varios profesores para fortalecer desde la década del 2020 la Educación en nuestra familia, célula fundamental de la Nación y ante las Autoridades del Centro de Jubilados y Pensionados "Medalla Milagrosa" de Rivadavia realizamos una Evaluación del Primer Seminario Provincial "El Pueblo es Actor de la Enseñanza" que por Res. 844/19 del Municipio de Rawson-Concejo Deliberante fue declarado de interés departamental realizado el 9 de noviembre próximo pasado. Así mismo la evaluación del Seminario culminó con la propuesta aprobada de presentar próximamente proyectos para la década presente entre el año 2020 y 2030 que significarán "Una verdadera Revolución Mercuriana", donde presentaremos "una nueva alternativa de estudio", venciendo las fronteras entre un adentro y un afuera de los Centros Educativos, "…tomando relevancia las actividades extraescolares". ("Cambio de paradigma en la educación argentina" DIARIO DE CUYO -Realidad, 05-09-2019).
Por Mario Daniel Correa D’Amico
Profesor, filósofo y pedagogo, profesional de la educación con doctorado y especialización en el área.
