Por primera vez investigadores del Conicet han realizado un estudio sobre la calidad ambiental en 511 zonas pobladas del país, donde se tuvieron en cuenta diferentes variables para determinar dónde las condiciones de vida son mejores o peores. San Juan obtuvo una excelente calificación, el puesto 36, entre las mejores.
Tras cinco años de trabajo, el estudio de los científicos Guillermo Velázquez y Juan Pablo Celemín, determinó un ranking de calidad ambiental, el primer índice de este tipo sobre 511 puntos de referencia. Se tuvieron en cuenta 23 variables que engloban tres componentes principales: los problemas ambientales (confort climático, inundabilidad, basurales, contaminación, ruido, congestionamiento); los recursos recreativos de base natural (playas, espacios verdes, relieve, espejos y cursos de agua) y los recursos recreativos construidos, desde la estética y el patrimonio urbano hasta la valoración de los centros deportivos, culturales y comerciales. Se sumó el análisis de variables objetivas, como el censo nacional, y subjetivas, para las que fue necesario un trabajo de posicionamiento y mapa satelital.
El primer puesto lo ocupó el departamento de Junín, donde se encuentra Merlo, San Luis, seguido por Manuel Belgrano, en Jujuy; Malargüe, en Mendoza, y Bariloche, en Río Negro. Se destacó el primer lugar por su relieve, espejos y cursos de agua y con problemas ambientales relativamente menores y un exclusivo microclima.
En los últimos lugares, con los peores índices de calidad ambiental, están ubicadas en el Gran Buenos Aires General Las Heras, San Vicente, Ensenada, General Rodríguez, Marcos Paz y Presidente Perón. El principal problema se relaciona con la alta concentración de población y las actividades económicas en un espacio limitado donde los habitantes urbanos sufren fuertemente la notable disminución de los servicios ecológicos y también las grandes fricciones dentro del ámbito construido, como los asentamientos residenciales en zonas inapropiadas cercanas a la contaminación industrial, o sobre el valle de inundación de un río. Se explica así, por que la Ciudad de Buenos Aires está en la posición 200 y La Matanza en la 451.
En el último puesto quedó Limay Mahuida, en el Oeste pampeano, donde sólo quedan 300 habitantes.
