El mercado cambiario del peso informal argentino (conocido como "blue") consolidaba el miércoles una brecha por arriba del 100% y anotaba un nuevo máximo histórico, lo que presionaba sobre la galopante inflación y en el ánimo de la población envuelta en una prolongada crisis económica.
Mientras tanto, la bolsa y los bonos confirmaban la marcha alcista como cobertura de inversores previo al cierre de las posiciones contables del año, mediante la influencia de una persistente devaluación de la moneda doméstica.
"El problema del ‘blue’ es la oferta, no la demanda. Los vendedores se corren porque ven las compras disparadas, a lo que se suma el efecto del nuevo ‘dólar tarjeta’ por el que los turistas extranjeros ya no deben acudir al mercado informal para hacerse de pesos con sus esperados dólares", explicó el jefe de mesa una influyente correduría bursátil.
El banco central (BCRA) permite desde semanas atrás que los hoteles argentinos acepten dólares de visitantes extranjeros con un cambio del mercado alternativo, ya que esas divisas terminan liquidadas a favor de las reservas de la autoridad monetaria.
El Ministerio de Economía buscará captar fondos frescos durante el día en la última licitación de 2022 de letras del Tesoro, mediante la emisión de "Lelites" y dos "Ledes" con una reapertura.
- La moneda argentina en el segmento "blue" perdía un 0,84%, a 355/359 por dólar, un nuevo mínimo desde el anterior nivel de 356 unidades alcanzado en la víspera y del salto a las 350 a finales de julio.
- Junto a una inflación anual cercana al 100%, la brecha cambiaria con el peso oficial se disparaba al 103,5%, el peor diferencial desde inicio de agosto cuando asumió Sergio Massa al frente del Palacio de Hacienda.
- El peso interbancario se devaluaba un 0,19%, a 176,37/176,39 unidades con intervención del BCRA, entidad que en el transcurso de diciembre suma algo más de 1.000 millones de dólares para sus reservas por un tipo de cambio especial de 230 unidades para las liquidaciones de exportaciones de soja.
- La moneda en otros mercados alternativos también exhibían cotizaciones debilitadas por el adverso contexto cambiario: el bursátil "contado con liquidación" (CCL) cotizaba a 350,6 unidades y el "dólar MEP" a 345,8 unidades, en todos los casos con injerencia del BCRA, dijeron operadores.
- El índice S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires aumentaba un 1,32%, a 198.118,19 puntos, luego de alcanzar su récord intradiario en las 201.490,56 unidades y renovar su máximo por séptima rueda seguida.
- "La bolsa sigue el andar arrollador rumbo a los 200.000 puntos como próxima resistencia, por eso será vital ver qué sucede en esa zona para corroborar la fortaleza de la liquidez en danza", dijo un agente financiero.
- Este mercado de títulos privados lleva trepados alrededor del 125% en el año, con rendimientos convertidos en torno al 30% en dólares, lo que la destaca globalmente en el mundo financiero.
- La deuda extrabursátil promediaba un aumento del 0,5%, con un riesgo país del JP.Morgan con descenso de seis puntos básicos, a 2.159 unidades a las 13.00 hora local (1600 GMT).
- "El mercado (de bonos) sigue corto, los flujos vuelven a los fondos "Money Market"; así la plaza está la defensiva y empieza a esperar una menor devaluación", sostuvo Adcap Grupo Financiero.
Por Jorge Otaola
Agencia Reuters
