Con los ojos puestos en las próximas elecciones presidenciales de octubre, analistas opinan sobre el futuro de la economía argentina, en medio de una dramática situación económica que afecta a la mayoría de los 47 millones de argentinos. Una creciente inflación que podría rondar el 140% este año, reducidas reservas en el Banco Central, una reciente devaluación de la moneda, alto déficit fiscal y descontento social son las principales aristas que golpean a la tercera economía de América latina. El inesperado triunfo del ultraliberal Javier Milei en las elecciones primarias (PASO) para elegir candidatos provocó un cimbronazo y dejó casi en igualdad de condiciones a la coalición de centroderecha liderada por Patricia Bullrich y al ministro de Economía y candidato presidencial oficialista, Sergio Massa.

* Brasil. "En los ocho meses que van del año, la balanza comercial bilateral con Brasil lleva acumulado un déficit de 4.455 millones de dólares, casi tres veces superior al de igual plazo de 2022, y más del doble que el déficit acumulado en todo el año pasado (2.245 millones de dólares)", dijo ABECEB.

"Hacia adelante, la cosecha gruesa podría ayudar a acotar el déficit comercial con Brasil, sumada a una potencial desaceleración de las importaciones como la que se observó en agosto", agregó. 

* Elecciones. "En el ámbito local, el foco estará en la campaña electoral de cara a octubre", afirmó Balanz en un informe.

* Dólar. "El Gobierno finalmente no pudo limitar la marcha del dólar, pese a su acrecentada intervención en el mercado del dólar MEP (plaza alternativa) y en los mercados de futuro, en especial a partir de octubre. En el contexto actual, la situación luce particularmente inestable", señaló VatNet Financial Research.

* Reducción. "La devaluación reciente redujo el stock de Leliqs y Pases Pasivos medidos a tipo de cambio oficial (TCO) en alrededor de 10.000 millones de dólares, pero la dinámica de intereses junto a la fijación del TCO en 350 pesos hasta las elecciones probablemente aumenten el stock medido al TCO por encima de los niveles predevaluación. Así, nuevos ajustes del tipo de cambio oficial parecen inevitables en el mediano plazo", estimó Delphos  Investment.

* Proyecciones. "Para septiembre, nuestras proyecciones son que el índice de Precios al Consumidor (IPC) se situará en el intervalo del 8,5% al 10%, marcando el segundo mes consecutivo en el que el índice estará rondando los dos dígitos en términos mensuales", estimó Eugenio Marí, economista de la Fundación Libertad y Progreso.

* Agosto. "La inflación de agosto fue de 12,2% mensual y registró un crecimiento interanual de 131,7%. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 12,7%, marcando un aumento de 129,5% anual", reveló una estimación de Orlando Ferreres & Asociados.

* Descendente. "Considerando los últimos 12 meses, la economía argentina  ha tomado una tendencia descendente (-4% interanual), pero si se excluye el sector agropecuario, está en casi el 1% interanual por arriba. Es decir, la sequía ha impactado fuerte en el PBI nacional", estimó Fundación Mediterránea.