El Centro de Aviación Civil San Juan fue fundado el 21 de enero de 1939, por un grupo de entusiastas reunido en la Biblioteca Ángel D. Rojas de la Legislatura (Gral Acha y Rivadavia actual) para suscribir el acta fundacional de la institución aerodeportiva. Fue su primer presidente Alfonso Barassi, y antes de un mes de constituida la entidad obtuvo la personería jurídica, con régimen de actividad regido por la Dirección Nacional de Aviación Civil.
El primer aeródromo fue un descampado aledaño al actual RIM 22 en Marquesado, aún hoy observable, donde se realizaron los primeros despegues y aterrizajes con suficiencia técnica y sin problemas humanos. En enero de 1942 se trasladó al predio de Mendoza entre 6 y 7, en el que levanta el complejo aerodeportivo, inaugurando la primera pista aérea local.
El 22 de febrero y el 2 de marzo de ese año se realizan sendos bailes de carnaval a beneficio del Centro, en el edificio municipal, donde asiste lo más selecto de la sociedad pocitana.
Es ahora una entidad abierta, bien constituida en el orden social y jurídico, integrada a una excelente estructura recreativa y de utilidad, en una conjunción de deporte, pasión y asistencialismo comunitario, traslados, búsqueda y salvataje. La pista pavimentada tiene casi 1700 mts, adecuada a las exigencias de la aeronavegación. Cuenta al momento con nueve aviones y tres planeadores y escuelas de pilotaje, vuelo sin motor y de paracaidismo que es considerada la tercera en importancia nacional y un orgullo provinciano. Se han recibido más de 450 pilotos desde sus inicios y varios son profesionales. En la década del 50, se hicieron festivales aéreos muy concurridos y desde 2007 a 2014 hubo exhibiciones aéreas multitudinarias.
La primera empresa aerocomercial en operar fue "Zonda”, hasta que Aerolíneas Argentinas se constituye como línea aérea de bandera nacional el 7 de diciembre de 1950, producto de la fusión de las compañías Aeroposta, Fama, Alfa y Zonda. El aeródromo de Pocito es declarado público en 1943, hasta la habilitación del aeropuerto Las Chacritas en 1961.
Rosalba Marata de Job recibe en 1945 su brevet de piloto, con joviales 18 años y es entonces la primera aviadora sanjuanina. Muestra el Centro, en su historia desgraciada, cuatro graves accidentes con pérdida de vidas humanas. En 1948 sucede el primero de ellos en Albardón con caída y muerte del piloto. El 2 de enero de 1958, al ladito de la melga donde el autor cortaba tomates tempranos, entre unos olivos de Maurín y 10 cae un Piper triplaza, y mueren los industriales Guillermo Ruiz Bayúgar y Orlando Giordano, y el primer piloto comercial y sanitario de la provincia, el rumano guerrero Andrés Costin, acróbata del aire y heroico aviador de muchas contiendas humanitarias.
El 6 de julio de 1958 se incendian sus instalaciones, perdiendo la totalidad del material, hangares, once aviones y toda la logística. Con la valiosa ayuda societaria, el aporte de la Fuerza Aérea y la Aviación Naval, es posible su reconstrucción, en etapas sucesivas y disponer de modernas máquinas.
El 26 de agosto de 1931 cae y muere en Marayes la aviadora Myriam Stefford, junto a su copiloto Ing. Luis Fuchs, que intentaba completar el Raid de las Catorce Provincias Argentinas en su "Chingolo II+. La vida de esta aviadora suiza, artista de cine y teatro, de nombre real Rosa Marta Rossi Hoffman, de sólo 25 años es una historia de por sí. Su intento es cumplido en 1940 por Carola Lorenzini. Esta aviadora cordobesa, a su vez, fue la primera argentina en obtener su brevet en 1933, y muere en un accidente aéreo en Morón el 14 de noviembre de 1941.
Desde su Mendoza natal llega Mario Casale a San Juan en vuelo directo el 14 de octubre de 1912, pilotando el primer avión en cielo sanjuanino. Aterriza en un desplayado cerca del Parque de Mayo, con gran asombro de la multitud y realiza un vuelo de exhibición en compañía del periodista Sergio W. Bates. El emblema del Centro es don Pedro Castro, miembro directivo desde 1965, y un referente de acción ejemplar para la entidad. Es un hombre conocido y buen amigo por condición, y por su actividad como bancario en la sucursal Pocito del Banco de San Juan desde sus orígenes en 1961.
Ernesto Italo Bergioli Castilla nació en la esquina de Maurín y Ocho el 30 de abril de 1931 y falleció en la capital el 24 de mayo de 1996. Fue el alma del Centro de Aviación durante 48 años de su vida anónima, valiente y abnegada. Concurrió a la Escuela de la Calle 8, porque vivía allí cerca con sus padres y como único hijo, y con sólo 12 años comenzó a frecuentar lo que sería su pasión: volar. Para elevarse, antes fue curioso, barrendero, peón, mecánico, asistente, piloto, instructor y asesor. Maestro en el difícil oficio de servir y en silencio. Un recordable ser humano en el complejo vuelo de la vida.
(*) Médico.
