Son numerosas las organizaciones internacionales vinculadas al patrimonio cultural y natural y, por lo consiguiente al turismo, que tienen en Argentina su representatividad. Entre ellas podemos nombrar a la UNESCO, la OMT, la OPCM y el ICOMOS.
Lógicamente la UNESCO, dependiente de la ONU es la más relevante. Lo malo es que en nuestra provincia no se cumplen los objetivos trazados por este organismo, lo que lleva a preguntarme por qué y para qué pertenecemos a estas organizaciones si después no se tienen en cuenta sus principios.
A la UNESCO pertenecemos desde el 15 de septiembre de 1948. Hay que tener en cuenta que el principal objetivo de este organismo es contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo, promoviendo acciones a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación.
Todos los objetivos son importantes pero son la educación y la comunicación, vinculada al patrimonio cultural y natural, los que nosotros no cumplimos.
En 1972, la UNESCO llevó acabo un convenio de protección del patrimonio natural y cultural, aconsejando a los países que intervinieran. Como en San Juan nunca se conoció el convenio, cada uno hizo lo que le pareció más conveniente en relación a la preservación del patrimonio.
También tenemos que tener en cuenta que la UNESCO incluye un Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones, mediante actividades de análisis, diálogo, capacitación en los procesos de decisión para abordar los desafíos del cambio global. Este centro enfatiza especialmente el desarrollo de las capacidades de los tomadores de decisiones públicas y privadas, en todos los procesos generando espacios de diálogo y análisis sobre la interacción de la ciencia, la política, la sociedad y la economía. Diseña programas de capacitación y formación de actores políticos, en búsqueda de soluciones compartidas a través del diálogo y la capacitación entre los actores de los distintos sectores, pero evidentemente en San Juan no se lo ha tenido en cuenta para ponerlo en práctica.
La UNESCO se ha caracterizado por los consejos que brinda. Por ejemplo, en relación a la forestación expresó oportunamente: "siembra un árbol en el jardín de casa o protege el que se encuentra en las calles. Secuestran las emisiones de CO2 y proporcionan oxígeno. En verano enfrían las casas, las veredas, las calles, reduciendo así la energía utilizada para su refrigeración”.
Y en San Juan, qué estamos haciendo con este tema?
En 1982, en Acapulco la UNESCO advirtió a los agentes de la actividad turística sobre la responsabilidad en la protección del medio ambiente, la estructura ecológica y del patrimonio natural e histórico.
No sé quién interviene en lo que se está haciendo en el Parque de Mayo y en ese horrible museo detenido desde hace varios años, teniendo la estación Gral. Belgrano hermosa para mostrar la evolución de la naturaleza.
En 1972, la UNESCO dio lugar a la creación en nuestro país de la Comisión Nacional de Argentina (Conaplu) un organismo de carácter gubernamental también identificado como un órgano colegiado integrado por las dependencias gubernamentales con incumbencia en los campos de la UNESCO.
La Conaplu desarrolla tareas de enlace (cumpliendo un rol de nexo entre la UNESCO, el gobierno y la sociedad civil), de coordinación y planificación de proyectos, adaptando a las realidades y prioridades nacionales los grandes principios de la UNESCO.
Por María Teresa Forradellas Licenciada en Turismo.
