La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la mayor asociación de la historia constituida como un gobierno global para facilitar la cooperación en asuntos del derecho, la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos en el ámbito de los 193 estados miembros, cumplió ayer 70 años de funcionamiento jalonados con éxitos y fracasos, sumados a cuestionamientos políticos e ideológicos.
El nombre de "Naciones Unidas", acuñado por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, se utilizó por primera vez el 1¦ de enero de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando por la magnitud de la contienda los representantes de 26 países aprobaron la llamada "Declaración de las Naciones Unidas", diferenciándose del frustrado antecedente de la Sociedad de las Naciones. Pero la carta fundacional llevaría unos meses en entrar en vigor, el 24 de octubre de 1945, para alcanzar el pleno funcionamiento un año después, con la elección del noruego Trygve Lie como primer secretario general de la ONU y 51 estados signatarios.
Además, comenzaron a funcionar los principales órganos del nucleamiento, como la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría administrativa. Luego le siguió un sistema constituido por numerosas organizaciones afiliadas conocidas como programas, fondos y agencias especializadas. En el marco del 70 aniversario del organismo internacional, el actual secretario general es el surcoreano Ban Ki-moon.
La evolución de la ONU debió enfrentar en estos años condiciones internacionales diferentes a las que impulsaron su creación, frente a sistema internacional que está en constante cambio. En este lapso los problemas tomaron nuevas formas, surgieron nuevas amenazas para la humanidad, caso del narcotráfico, el terrorismo, las armas biológicas y químicas, la proliferación de las armas nucleares, la degradación del medio ambiente y las pandemias.
También debió asumir las nuevas formas de cooperación internacional y temas de relevancia social, tales como la brecha digital, llevando ajustar esta nueva realidad internacional para evitar que la organización se convierta en un organismo obsoleto y los numerosos reclamos para realizar una reforma a fin de que la ONU juegue un papel más efectivo en los asuntos mundiales, Por el contrario, otros miembros desean que su papel se reduzca a la labor humanitaria, dejando de lado la cuestión geopolítica.
