El evento más importante de alcaldes del mundo se realizó en Buenos Aires. Esperan crear 50 millones de empleos verdes.

 

La Cumbre Mundial de Alcaldes C40 que se hizo en Buenos Aires cerró con la promesa de otorgar casi U$D 80 mil millones de dólares en financiamiento a las ciudades del Hemisferio Sur y el compromiso de crear 50 millones de empleos verdes. "El compromiso de los alcaldes del C40 tiene que expandirse por el resto de las ciudades del mundo, para promover un fuerte compromiso multilateral”, sostuvo Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno porteño, quien fue anfitrión del evento.

"El desarrollo económico no es contradictorio con el cuidado del ambiente”, enfatizó el alcalde porteño, en sus palabras de clausura. El cierre del evento tuvo como plato fuerte una carta que el Papa Francisco le envió a Rodríguez Larreta -y a los alcaldes- por la organización de la Cumbre Mundial en Buenos Aires.

Larreta dejó las palabras de agradecimiento al Sumo Pontífice en manos de Fernando Straface, secretario general del Gobierno porteño -y uno de los gestores de la misiva del Vaticano-. Quien se encargó de resaltar el mensaje de Francisco fue el propio alcalde de Londres, en su discurso de cierre, parado en el escenario junto a Rodríguez Larreta.

"Como musulman practicante, quiero decir que fue un tremendo honor escuchar la carta de Su Santidad, el Papa Francisco, un orgulloso hijo de esta ciudad+, destacó Khan y recibió la ovación de la Sala Jacarandá del Centro de Convenciones de Buenos Aires.

Números, reuniones y actividades del C40

Fueron tres días cargados de actividades y reuniones entre líderes mundiales y nacionales, en torno a los ejes del C40: Recuperación económica sustentable, bienestar integral de las personas, y asegurar el financiamiento para proyectos de acción climática. Esos tópicos fueron plasmados en el "Consenso Buenos Aires”, el comunicado final.

El miércoles se desarrolló el Foro Urbano Federal, que convocó a 150 intendentes de todo el país. Y entre viernes y sábado fue el turno de la Cumbre con más de 100 alcaldes de los cinco continentes.

En cuanto a los tópicos del Foro, se firmó la Declaración de Ciudades Argentinas: un acuerdo rubricado por los 150 intendentes presentes, que se comprometieron a implementar un plan de acción para limitar a 1, 5¦ C el aumento de la temperatura global, y a realizar inventarios de gases de efecto invernadero.

La Corporación Financiera Internacional se asoció con ciudades de América Latina – en el contexto de C40- y facilitará U$D 500 millones para colaborar a construir una cartera 

Rodríguez Larreta afianzó vínculos con alcaldes como Sadiq Khan, de Londres, Anne Hidalgo, de París, Ada Colau, de Barcelona, Roberto Gualtieri, de Roma, Francis X. Suarez, de Miami, Eric Garcetti de Los Ángeles, Ricardo Nunes, de San Pablo, y Claudia López Herandez, de Bogotá.

A la par, también hubo encuentros y mesas de debate con representantes del sector privado y organismos internacionales gravitantes en el sistema internacional. Centralmente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). También, se aceitó el vínculo con la Corporación Financiera Internacional.

Es el grupo de organismos multilaterales de crédito con el que los alcaldes del C40 firmaron compromisos por miles de millones de dólares para financiar proyectos de acción climática en las ciudades que integran la Cumbre Mundial.

Por un lado, el tridente BID, BM y la CAF otorgará financiamiento climático por U$D 77.900 millones de dólares para América Latina hasta 2026. Se trata de un apoyo para financiar proyectos vinculados a la acción contra el cambio climático, la descarbonización, las energías renovables, transporte saludable, desarrollo sostenible y desarrollo urbano verde.

Inversiones de alto riesgoclimático en el hemisferio sur

Son fondos que los alcaldes de C40 negociaron con los organismos multilaterales de crédito en el marco de C40. Las inversio

Por otro lado, la Corporación Financiera Internacional se asoció con ciudades de América Latina – en el contexto de C40- y facilitará U$D 500 millones para colaborar a construir una cartera preliminar de proyectos ambientales.

A su vez, el Fondo de Financiamiento de Ciudades C40 otorgará U$D 650 millones de financiamiento, para inversiones destinadas a reducir unos 2,5 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero.

Ciudades como Bogotá, Curitiba, Durban, Guadalajara, Yakarta, Ciudad de México, Ciudad Quezón y Río de Janeiro ya han recibido financiamiento por parte del Fondo de C40 y se espera que a partir de ahora puedan sumarse proyectos de más ciudades.

"Dijimos al comienzo que esta cumbre sería histórica y lo logramos. La Cumbre Mundial de Alcaldes es ahora un hito en la lucha contra el cambio climático. El Consenso de Buenos Aires será central en la agenda climática urbana”, finalizó el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.