"La niña de los ojos de la Iglesia” (su hija mas querida). Así fue llamada por el Papa Pío XI su predilecta y nueva institución laical, creada en 1922, hace 80 años, y definida como "La participación de los laicos en el Apostolado Jerárquico de la Iglesia”, la que estaba llamada a reunir los esfuerzos del laicado católico en el mundo, con la finalidad de la instauración de "La Paz de Cristo en el Reino de Cristo”.

Ubi Arcano Dei, fue la primera Encíclica del Pío XI, donde analizaba la situación mundial después de la Gran Guerra que conmovió al planeta. Se proponía en ella, indagar las causas profundas que llevaron al enfrentamiento entre los pueblos y a la crisis de la civilización. En ella explicaba: "Alejáronse en mala hora los hombres de Dios y de Jesucristo, y por eso precisamente de aquel estado feliz han venido a caer en este torbellino de males. Es también ya cosa decidida que ni Dios ni Jesucristo han de presidir el origen de la familia, reducido a mero contrato civil el matrimonio, que Jesucristo había hecho un sacramento grande. Finalmente, se ha querido prescindir de Dios y de su Cristo en la educación de la juventud”. El Sumo Pontífice manifestaba que la única paz posible y duradera era la paz que derivaba de la fe en Cristo: "Nos, insistiendo en lo mismo que se propusieron conseguir Nuestros Predecesores, procuraremos también con todas Nuestras fuerzas lograr la paz de Cristo en el reino de Cristo”.

Y la Acción Católica se extendió a partir de allí en todo el mundo. El 4 de febrero de 1931, el Papa Pío XI, daba en Roma su carta al Episcopado Argentino. El 5 de abril, Domingo de Resurrección de 1931, el Episcopado dictaba su Carta Pastoral Colectiva, promulgando los Estatutos de la Acción Católica Argentina: "Al mismo tiempo, declaramos que desde esta fecha queda oficialmente establecida en esta nuestra querida patria, la providencial organización general de las energías apostólicas del pueblo cristiano, que se conoce con el nombre de Acción Católica, tal como esta ha sido definida y modelada por el gran Pontífice”.

En ocasión de realizarse en nuestra provincia la "Semana Religioso Social”, el 24 de junio, día de la creación de la Acción Católica en San Juan, al cerrarse el encuentro fueron proclamadas las autoridades de la provincia.

El historiador de San Juan, Horacio Videla, al asumir la conducción de la Acción Católica contaba con 26 años de edad. Luego de unos años con un profundo convencimiento afirmó que de tener la oportunidad, volvería a retomar su actividad apostólica en la Acción Católica: "(la retomaría) Volando, y creo que lo haría mucho mejor, porque la vida me ha dispersado en muchísimas cosas, que creo que no son malas, son buenas, pero son laterales. Uno se va a veces con la sensación de las manos vacías, por más que no es haber escrito la Historia, haber sostenido las buenas causas y todo, una tarea vana. Pero no es lo mismo que el apostolado directo”.