Juanes, que ha ganado 17 premios Grammy Latinos y tiene nada menos que 5,1 millones de seguidores en Twitter, firmó un acuerdo con el Banco Mundial para promover la educación artística entre los jóvenes que han abandonado la escuela en Colombia. Según Juanes, enseñarles música, danza y artes visuales es una buena forma de evitar que se sumen a la delincuencia.

Juanes comenzó a interesarse por la educación inicial hace unos siete años, cuando miraba un mapa de la pobreza en Colombia junto con el alcalde de Medellín y sus colaboradores, y alguien señaló que prácticamente no había programas de educación para niños de 2 a 5 años en las zonas rurales. "Los primeros cinco años de educación son fundamentales”, me dijo el cantautor. "Son los que determinan el desarrollo cognitivo de las personas, establecen el carácter, la capacidad de relacionarse con otros y con ellos mismos”.

Asimismo, la educación preescolar es importante para preparar a los niños para la escuela primaria, "porque la mayoría de los niños llegan por primera vez a la escuela y están aterrorizados de estar allí”, agregó. Eso lleva a que muchos chicos arranquen mal, repitan de grado, y terminen dejando la escuela. Los gobiernos descuidan la educación preescolar, por eso la clase media y alta envía a sus hijos a jardines de infantes privados, y empiezan la escuela primaria con una clara ventaja. La desigualdad social en Latinoamérica empieza antes del primer día de clase.

Mientras Finlandia, uno de los países más avanzados en materia educativa, gasta alrededor del 1,4% de su PBI en educación infantil, México gasta el 0,6%, Chile el 0,4%, Argentina 0,3% y Colombia 0,1%, según el Banco Mundial. Muchos expertos coinciden en que la educación preescolar debería empezar incluso antes de los 3 años. Debido a la mala nutrición o a la falta de estímulos intelectuales, cuando cumplen los 3 años, los niños de familias pobres ya están condenados al fracaso académico, dicen. "Un niño al que no le hablan, al que no le cantan, con quien no juegan, llega a la escuela con una tremenda desventaja”, dice María Caridad Araujo, una experta en desarrollo infantil del Banco Interamericano de Desarrollo.

En los últimos años, Chile, Brasil, Perú y Colombia han empezado programas a gran escala para expandir la educación preescolar. Sin embargo, mientras los países latinoamericanos gastan en promedio casi el 1% de su PBI en sus universidades, solo invierten menos de un tercio en educación preescolar, según las cifras de la Unesco.

Mi opinión: Ojalá que Juanes y muchos otros artistas sigan llamando la atención sobre la falta de educación preescolar en la región porque es un tema clave para reducir la inequidad social, y es un problema que no tiene ningún lobby poderoso para ayudar a resolverlo. Las escuelas primarias, y en menor grado las secundarias, tienen un grupo de presión de extraordinario poder político, que son los sindicatos de docentes, que pueden paralizar los países para presionar a los gobiernos por mayores fondos. De manera similar, las universidades son instituciones con gran poder político para exigir dineros públicos. Pero las mamás y los papás en sus hogares no tienen ese poder para reclamar por la educación preescolar.

De manera que ¡no aflojes, Juanes! Sigue adelante, y trata de reanudar los esfuerzos colectivos con Shakira, Ricky Martin y otras superestrellas para que juntos presionen a los gobiernos a prestar más atención a la educación preescolar.

"SÓLO EL 65% de los niños latinoamericanos de 3 a 5 años reciben educación preescolar en jardines de infantes estatales o privados, comparado con el 75% en EEUU y Europa, según la Unesco.”