Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), obtuvo el primer lugar de América latina en el campeonato mundial de programación informática, una noticia gratificante que nos llena de orgullo porque reafirma la excelencia académica de una universidad pública.
La competencia de cinco días realizada recientemente en Marruecos, reunió a equipos de 128 universidades de diferentes países en una disputa destinada a promover la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo para el desarrollo de nuevos programas de computación.
La competencia permitió a los alumnos testear sus habilidades para actuar bajo presión, esto es resolver 13 problemas sobre algoritmos y cálculos de matemáticas y lógica; y un desarrollo en tiempo real, en lenguaje de programación C, Java ó C ++, indistintamente, que los jóvenes argentinos superaron con éxito, al punto que el equipo de la UBA superó al de universidades prestigiosas, como la estadounidense Harvard y la brasileña de San Pablo.
En esta competencia de inteligencia aplicada, que Argentina se llevó los laureles regionales, los primeros lugares fueron obtenidos por las universidades rusas de San Petersburgo y Moscú y el tercer puesto fue para la de Tokio. Pero el equipo de la UBA tuvo también un premio especial por haber resuelto primeros el problema "F”, denominado "keyboarding” (uso del teclado), en el que tenían que calcular cuantas veces hay que pulsar las teclas de un dispositivo portátil para tipear un determinado mensaje. Fue resuelto en apenas 28 segundos, mientras que los representantes de Harvard, por ejemplo, tardaron 111 segundos.
