Tiempo después de la gobernación de Domingo F. Sarmiento, junto con los períodos gubernativos de otros mandatarios, asumió la primera magistratura sanjuanina José María del Carril, siendo electo en los primeros días de agosto de 1869. Este mandatario, cuyo nombre lo recuerdan algunas calles locales, estaba emparentado con el Dr. Salvador María del Carril, el autor de la célebre "Carta de Mayo”, más precisamente era su sobrino.

Por circunstancias políticas vio la luz en Uruguay, el 5 de diciembre de 1836. Se cuenta que estudió sus primeras letras en aquel país, y el secundario en Europa, sin saberse con exactitud de su graduación de abogado, aunque luego ejerció derecho. Cuenta Efraín Rodríguez, en su obra "Gobernadores de San Juan”, que se destacó desde temprana edad por "sus cualidades y manera de proceder (…) distinguiéndose en su administración por sus numerosas obras de bien y de progreso…”. Físicamente era de frente ancha, ojos salientes y usaba una abundante barba que cubría su juvenil rostro. Era ideológicamente un "liberal regalista”, según Horacio Videla.

Entre sus antecedentes políticos, podemos decir que fue ministro del gobernador Camilo Rojo, ganándose la simpatía de Sarmiento y todo su grupo político-administrativo, asimismo fue investido como diputado provincial. Su mandato se prolongó hasta mayo de 1871, ya que luego de 3 años en su cargo, renunció para ocupar una senaduría nacional. Cuando asumió fueron sus ministros, luego de la renuncia de los primeros, don Amaro Cuenca y don Gelón Martínez.

Son varias las obras de su corto mandato. Fue cuando se inició la construcción de la Casa de Gobierno, que luego la inauguraría Sarmiento en su última visita a San Juan, además se inauguró la Casa de Justicia -luego Legislatura-, la Casa de Baños, el Mercado Público, terminación del Templo San Agustín entre varias realizaciones más. Una ejecución financiera importante en nuestra provincia fue el "Banco de Cuyo”, bajo la tutela de Valentín Videla, su próximo sucesor. Otro punto importante que tuvo en cuenta en su administración, fue la sanción de la ley de régimen municipal, que estableció la primera demarcación política en 18 departamentos. Del mismo modo no descuidó el tema del agua, estableciendo las Juntas de Irrigación, junto a defensas en el caprichoso río San Juan, tareas que estuvieron a cargo del ingeniero Octavio Nicour.

José María del Carril falleció muy joven, con sólo 38 años de edad, el 18 de diciembre de 1874, en nuestra provincia.

(*) Magister en Historia.