La moneda de Japón, el yen, se ha depreciado alrededor de un 12% en lo que va de año. Algunos analistas se preguntan cuánto tiempo podrá Tokio mantener a raya esta situación.

Las autoridades japonesas se abstuvieron en las últimas horas de revelar si habían intervenido en el mercado para apuntalar el yen y subrayaron su determinación de actuar contra el exceso de volatilidad, manteniendo a los mercados en alerta ante la posibilidad de una intervención compradora de yenes.

Tras caer por debajo de la barrera psicológica de los 150 yenes por dólar, su nivel más bajo en un año, la moneda nipona avanzó con fuerza el martes, lo que llevó a algunos participantes en el mercado a creer que Tokio había intervenido para apoyarla.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, se negó a comentar si Tokio había intervenido, y repitió que las tasas cambiarias deben moverse de forma estable reflejando los fundamentos.

"Estamos dispuestos a tomar las medidas necesarias contra el exceso de volatilidad, sin descartar ninguna opción", dijo Suzuki, una opinión de la que se hizo eco el máximo responsable japonés en materia de divisas, Masato Kanda.

Alarma oficial por debilidad del yen

En una señal de la creciente alarma del gobierno por la debilidad del yen, Kanda dijo que se reunió con el primer ministro Fumio Kishida para "discutir la economía en general".

Kanda declinó decir si hablaron del yen, pero afirmó a la prensa tras la reunión que cualquier intervención tendría como objetivo la volatilidad más que los niveles de la divisa.

El dólar cotizaba a 148,93 yenes, ya que las declaraciones de Suzuki y Kanda, encargados de decidir si se interviene y cuándo, mantenían a los inversores en alerta sobre los riesgos de intervención.

No obstante, el yen se ha depreciado alrededor de un 12% en lo que va del año, y algunos analistas se preguntan cuánto tiempo podrá Tokio mantener a raya a los bajistas.

"No está claro si la volatilidad del martes se debió a la intervención. Pero a juzgar por la política del gobierno y por las herramientas que le quedan a Japón, es probable que el Ministerio de Finanzas esté dispuesto a intervenir", dijo Yoshimasa Maruyama, de SMBC Nikko Securities.

"Cuando persiste la presión vendedora sobre el yen, la posibilidad de que la intervención invierta la tendencia del dólar/yen no es alta", agregó.

Los datos del mercado monetario del Banco de Japón mostraron que Japón probablemente no intervino en el mercado de divisas el martes, aunque los agentes del mercado dijeron que necesitaban ver los datos disponibles el hoy para confirmarlo.

 

Por Tetsushi Kajimoto y Carlos Serrano
Agencia Reuters