Quien escribe esta nota el día jueves 15 de noviembre ocupo la banca del vecino en Concejo Deliberante de Jáchal y presentó la siguiente iniciativa, que fue recepcionada por los concejales oficialistas y de la oposición y se comprometieron a estudiarla en comisión para su aprobación.

La iniciativa está basada en la idea del extinto médico jachallero Dr. Alejandro "Koky" García, quien en varias conversaciones de política y actualidad consideraba que una vez construido el nuevo hospital de San Roque de Jáchal, el antiguo edificio se convierta en un geriátrico público para los adultos mayores del departamento, cuyos fundamentos desarrolló en el siguiente proyecto.

El centro geriátrico contaría con suficientes plazas que alojaría a todos los ancianos de más de 60 años del departamento de Jáchal. Además contaría con unidad de Alzheimer, un comedor, biblioteca, sala de juegos, que además de cumplir con una finalidad social tendría una repercusión económica, ya que crearía puestos de trabajo directos.

La necesidad de contar en la ciudad con una residencia geriátrica, es evidente, y constituye una prioridad en el desarrollo de las políticas públicas.

Esa residencia estaría dirigida para albergar a personas de todo el departamento de escasos recursos, para aquellos que contando con una jubilación mínima, carezcan de vivienda y, como así también para aquel anciano con recursos que necesita de contención familiar.

La ley Provincial Nº 14263 regula el funcionamiento de los establecimientos geriátricos de gestión pública y privada, con o sin fines de lucro en todo el territorio de la Provincia de San Juan y la Región Sanitaria, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de San Juan, tiene a su cargo la habilitación, fiscalización y control de los establecimientos destinados a la atención de los ancianos de nuestra ciudad. La ley provincial en su articulado establece que la habilitación, categorización y fiscalización de los establecimientos geriátricos será otorgada por la autoridad correspondiente dependiente de la Zona Sanitaria que rige en el departamento Jáchal y que una vez otorgada la habilitación provincial, la municipalidad deberá registrar dicha habilitación, teniendo competencia concurrente con la autoridad de aplicación, en la forma y condiciones que fije la reglamentación lo cual claramente habilita al municipio a interesarse en esta temática.

 

 

Por Fabián Alberto Núñez
Ex asesor del Concejo Deliberante de Jáchal