La Municipalidad de la Ciudad de San Juan, a través de la Secretaría y Dirección de Cultura brindan a los vecinos de la ciudad dos servicios culturales de relevante importancia el Museo y la Biblioteca de la Memoria Urbana. El 2 de febrero de 2009, cuando se inauguraba en San Juan esta casa cultural, el intendente municipal, Dr. Marcelo Jorge Lima, expresó que "las ciudades son el sostén donde se inscriben los acontecimientos humanos. Una ciudad tiene construcciones y esas construcciones son las manifestaciones culturales de un pueblo. La ciudad de San Juan ha pasado por distintas circunstancias en el devenir arquitectónico y urbanístico, y este museo permite a los sanjuaninos encontrarnos sobre lo que nosotros construimos y nuestros antepasados soñaron".

Entre otros conceptos agregó que en este lugar "encontramos toda una construcción urbanística del año 600 antes de Cristo, todos nuestros aborígenes, pasando por el período prehispánico, la influencia romana, árabe hasta llegar al período del terremoto del año 1944, que marcó a fuego la historia social, política, económica y psicológica de San Juan hasta el período de la reconstrucción de la provincia. Así los sanjuaninos podremos encontrar nuestra identidad, nuestra verdad histórica".

El Museo de la Memoria Urbana es un museo de interpretación. Entendiendo que se interpreta para revelar significados. Interpretar es traducir el lenguaje técnico y a veces complejo del legado histórico, cultural y patrimonial, a una forma sencilla y comprensible para el público. Puede entenderse entonces como el arte de presentar al público un lugar o un objeto, o un conjunto de ellos, para informarlo, entretenerlo y motivarlo al conocimiento. El fin de la interpretación es dejar en el visitante un entendimiento de por qué y en qué sentido es importante ese lugar y los objetos, o sus representaciones, que se exponen.

El 30 de septiembre de 2010, en el marco de la III Fiesta Provincial de la Educación, se reinaugura con un nuevo local y nuevo perfil la Biblioteca Pública Municipal Domingo F. Sarmiento. La Biblioteca se instaló en un sector del predio que ocupa el Museo de la Memoria Urbana, y tanto la bibliografía que se ofrece en consulta, como las actividades programadas están orientadas fundamentalmente a preservar la memoria de la Ciudad, integrando sus servicios con los del Museo, potenciándolos y complementándolos. Ambas obras se han realizado en el viejo edificio de la ex estación San Martín, respetando todo el contenido histórico que tiene el lugar.

Los nuevos espacios culturales, se han construido sin cambiar el techo, sin remover ningún tornillo, ni clavo de lo que allí existe, lo que se ha hecho es darle seguridad, afianzarlo en sus bases y hacer el recubrimiento externo para seguir manteniendo este patrimonio histórico importante, y ahora con una utilidad cultural, que contribuye a que los sanjuaninos conozcan y se sientan orgullosos de su pasado, de su historia, mantengan viva su memoria y construyan el futuro con fe, esperanza y optimismo.

Estos organismos centran su accionar en lograr que los visitantes interpreten para comprender, que interpreten símbolos para entender nuestra cultura, interpreten prácticas para conocer el esfuerzo y tesón de la sociedad sanjuanina, interpreten textos, objetos e imágenes, para situarse en los contextos en el que se desarrolló y desarrolla nuestra sociedad. El Museo funciona como una herramienta de comunicación que combina tanto los elementos artísticos (creativos e imaginativos), como los técnicos y los métodos, procedimientos, para transmitir un mensaje positivo y efectivo en relación con el entorno visitado, utilizando un lenguaje sencillo y claro, para cualquier tipo de público: local, turista, jóvenes estudiantes, mayores, etc.

El Museo, por su parte, tiene como objeto crear, en quien acude a él, sensibilidad, conciencia, entendimiento, entusiasmo, compromiso. Para cumplir esta misión cuenta con recursos expositivos e interpretativos clásicos, visitas guiadas y recorridos señalizados, además de otras actividades culturales y de sensibilización, exposiciones, debates, conferencias, simposios, etc. Además de los recursos anteriormente citados, cuenta con un Simulador de Sismos, único en el país, que reproduce en intensidad y duración el terremoto de 1944, que destruyó a la ciudad de San Juan.

Las actividades del Museo y Biblioteca de la Memoria Urbana, están dirigidas a la población en general, dedicando especial atención a las visitas de grupos. Cumple así con lo que un centro de interpretación debe ser: desarrollar un conjunto de actividades de comunicación con el público, revelar y explicar el papel y el significado del patrimonio histórico y cultural, mediante su interpretación contemporánea, con el fin de aumentar la sensibilización y de hacer más eficaz su conservación.