La integración folclórica es una práctica contenida en la integración cultural, esta última, método propio de la antropología cultural o social que es una rama de la filosofía que estudia la cultura humana a través de su evolución. También estudia la esencia física y espiritual del ser humano. Su concepto clave es el de cultura y en la definición de ella están implícitos tanto el alcance como los principales métodos de la antropología cultural. Así, la cultura es todo aquello que un hombre aprende como miembro de su sociedad e incluye todos los conocimientos, convenciones y expectativas que comparten los integrantes de un grupo y que aprenden sus hijos.

La antropología cultural incluye también el estudio de la religión, el folclore local, los ceremoniales, ritos, música, cantos y danza y formas de vida. Desde este punto de vista está íntimamente relacionada a la artística Integrada, disciplina que se desarrolla actualmente en nuestra provincia.

Desde la segunda semana de julio una experiencia de integración folclórica por el noroeste argentino ha promovido lo que en proyecto estaba contemplado pues en compañía de la profesora Susana Graciela Quiroga -especialista en integración educacional- y un grupo importante de docentes de distintos establecimientos educativos de la provincia, testificamos estos resultados en conocimientos y experiencias con sus propios protagonistas.

En conocimientos. En Tucumán (1.338.523 habitantes), su capital fundada por Diego Villarroel en 1565, se trasladó a su actual ubicación en 1685. Conserva edificios de gran valor histórico como la Catedral, la Iglesia de la Merced en cuyo camarín se guarda el bastón de mando que ofrendó Manuel Belgrano a la Virgen Generala, en 1812, y la Casa de la Independencia.

En Jujuy (255.000 habitantes): Su capital se encuentra en la porción terminal de la quebrada de Humahuaca, rodeada por los ríos Grande de Jujuy y Xibi-Xibi. Conserva un aspecto colonial, con calles angostas y amplias casas con patios.

En Santiago del Estero (804.457 habitantes): Es la primera ciudad fundada en la actual República Argentina por Juan Núñez del Prado. Funda en 1550, dentro de la Jurisdicción del Tucumán, la ciudad "Del Barco”, en base de la provisión real otorgada por el Lic. Pedro de La Gasca quien trasladó la ciudad "Del Barco y Nuevo Maestrazgo de Santiago”, asentándola en la margen derecha del Río del Estero, actual Río Dulce, en julio de 1552. En la actualidad ha sido declarada oficialmente "Ciudad Madre de Ciudades y Cuna del Folclore”.

En Catamarca (332.390 habitantes): El primer asentamiento denominado ciudad, en territorio catamarqueño se debió a la acción colonizadora de Juan Pérez de Zurita, en el Valle de Quinmivil, cerca de la actual ciudad de Belén. Nos referimos a la ciudad de Londres en 1558 más tarde llamada San Pedro Mártir. Londres fue trasladada al Valle de Huasán, cerca de la actual ciudad de Andalgalá, a un lugar denominado Valle de Conando, en 1562, por Gregorio de Castañeda.

En La Rioja (289.983 habitantes), Juan Ramírez de Velasco, gobernador de Tucumán, fundó esta ciudad bajo el nombre de Todos Santos de la Nueva Rioja, el 20 de mayo de 1591. Los primeros pobladores de la actual provincia de La Rioja parecen haber llegado alrededor del los 7000 años adC. y habrían pertenecido a la raza huárpida, desplazados más al sur.

En Salta (370.302 habitantes), ubicada en el Valle de Lerma, fue fundada en 1582 por Hernando de Lerma. Posee gran número de edificios coloniales como el convento de San Bernardo, la Catedral, la Iglesia de San Francisco y el Cabildo. Provincia llamada "Salta la Linda”.

En experiencias. Los objetivos que trazamos de: a) Integrar tradiciones mediante el uso y costumbre popular, b) Intercambiar hábitos y modos provenientes del radio urbano y rural y c) Propender al logro de situaciones cordiales entre los pobladores utilizando técnicas y estrategias innovadoras, se hicieron realidad pues al culminar el viaje en Salta y en el "Boliche Balderrama” advertimos que el folklore está sumamente arraigado en esta región. Es así como pudimos deleitarnos con la participación tanto de reconocidos artistas como de jóvenes talentos y en acompañamiento de sus instrumentos indígenas como el charango, tambores y las flautas.

Por nuestras raíces culturales del cancionero folclórico nacional hemos sentido por el canto innumerables veces "¡donde iremos a parar si se apaga Balderrama!” Pues Balderrama no se apaga y sigue más encendido que nunca integrando en la oportunidad el folclore norteño de Salta con el cuyano de San Juan al momento de participar con nuestro canto, danza y tradiciones propias alternando con tonadas cuecas y zambas sanjuaninas que interpretamos conjuntamente.