El programa Iberarchivos incentiva lazos de solidaridad entre países iberoamericanos.
El programa Iberarchivos es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos, articulados y ratificados por las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado, para el fomento del acceso, organización, descripción, conservación y difusión del patrimonio documental, que contribuye de manera decisiva a consolidar el Espacio Cultural. El programa incentiva lazos de solidaridad y fortalece las capacidades de los profesionales y la promoción de los archivos iberoamericanos de cualquier tipología, desde los Archivos Generales de la Nación a los Archivos Municipales, pasando por Archivos de instituciones de Derechos Humanos o de pueblos indígenas, entre otros.
El Programa constituye un fondo financiero que apoya proyectos presentados a convocatorias anuales de ayudas a proyectos archivísticos. Entre la primera convocatoria de ayudas de 1999 y la última aprobada en 2018, se han apoyado 1.275 proyectos en 23 países iberoamericanos, con una inversión total de ¥ 5.166.035 y U$S 1.671.854. Durante la XX Reunión de Lima (Perú) en 2018 el Consejo Intergubernamental ha determinado unas líneas de acción, además de los proyectos que contribuyan con carácter general al desarrollo de capacidades y a la mejora de las instituciones archivísticas, tendrán carácter prioritario aquellos proyectos que incluyan alguna de las siguientes líneas de acción que se valorarán de manera positiva:
* Fomento de la perspectiva de género. Si el proyecto incorpora medidas para reducir de la desigualdad entre hombres y mujeres, para fortalecer las capacidades de las mujeres, para visibilizar la contribución de las mujeres a la sociedad.
* Fomento de la perspectiva multicultural. Si el proyecto contribuye a respetar la diversidad étnica y cultural iberoamericana. Si identifica necesidades y soluciones de colectivos étnicos.
* Fomento de la no discriminación. Si el proyecto contribuye a combatir prácticas discriminatorias contra grupos de población en situación de vulnerabilidad.
* Fomento de la identidad iberoamericana. Se valorará positivamente si el proyecto incide en aspectos relacionados con la memoria y patrimonio compartido de los pueblos iberoamericanos, que contribuyan a construir nuestra historia común.
Asistencia a archivos en situación de riesgo. El máximo órgano de gobierno del Programa es el Consejo Intergubernamental que se reúne anualmente y está constituido por las autoridades archivísticas nacionales de los países adheridos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Filipinas, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay. La Unidad Técnica es la encargada de preparar la convocatoria de ayudas a proyectos archivísticos, que aprueba anualmente el Consejo Intergubernamental de Iberarchivos. Las instituciones solicitantes deben contactar con la Autoridad Archivística Nacional desde la etapa de diseño del proyecto y/o con la Unidad Técnica. Esta Comisión realizará, junto a la Unidad Técnica del Programa, la evaluación de las solicitudes de proyectos que cumplan con los requisitos de la Convocatoria.
Por Ricardo Sánchez Secretaría de la Unidad Técnica de Iberarchivos Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Madrid (España); comunicacion@iberarchivos.org