Por Consulado General H. de Israel
(Fuente: Aurora Digital)
¿Acaso la naranja que comemos hoy día es como aquella que comieron nuestros antepasados hace miles de años? ¡Qué es una nectarina sino un durazno que ha mutado! ¿Sabía usted que la humanidad lleva milenios seleccionando el material genético de plantas y animales a través de sistemas tradicionales de selección?
Este artículo intenta dar algunas respuestas al agitado y apasionado debate existente entre aquellos que se oponen drásticamente al uso de la ingeniería genética en la agricultura y aquellos que creen que no es correcto asegurar que todo alimento producido por técnicas de ingeniería genética es algo malo o nocivo.
Me es importante aclarar que soy consciente que el tema puede despertar cuestiones éticas, que decidí no abordar en el presente artículo y dejar el debate para otra oportunidad.
Y lo último que queda por aclarar es que por una cuestión técnica el artículo está enfocado a la parte vegetal de la agricultura y no a la producción animal.
¿Debemos tener miedo a la ingeniería genética aplicada a la agricultura?
¡La respuesta es no! Básicamente se puede afirmar que el objetivo general de la ingeniería genética en agricultura, fue, es y creo que será facilitar el manejo y la reducción de costos de producción. Al tener cultivos más resistentes, se dejan de lado los impedimentos del clima, conservación y traslado. Todo esto baja la comprensión que el manejo de dichas variedades transgénicas es correcto y acorde a las recomendaciones. De esta forma se reducen las pérdidas monetarias dentro del sector agrícola. Es claro, que la actividad agrícola es dinámica y lo que fue cierto hace algunas décadas no necesariamente es correcto o cierto hoy día.
Si preguntamos qué es la ingeniería genética en cultivos, la mayoría del público hablará de cultivos genéticamente modificados, pero si repreguntamos cuál es el significado de esta afirmación, probablemente la gente tendría dificultades de explicarlo. Seguramente muchos consumidores están familiarizados con el término OGM u OMG. El significado es un organismo genéticamente modificado u organismo modificado genéticamente. También se habla de organismos transgénicos cuyo significado es la transferencia de genes de una especie a otra por intermedio de ingeniería genética.
Propongo hacer orden en nuestros pensamientos… existen tres focos principales en relación a la modificación genética de un cultivo: Transferir genes por intermedio de organismos lejanos como lo son bacterias o plantas.
Transferencia de genes entre organismos del mismo tipo como puede ser dos diferentes cereales o tipos de plantas, etc.
Cambiar propiedades de plantas por ejemplo por intermedio de la modificación de genes que puedan conducir a un cambio en la forma de expresión de una propiedad determinada.
¿Por qué es necesaria la ingeniería genética aplicada a la agricultura?
La ingeniería genética nos permite a los humanos, dar a las plantas y animales, nuevas y diferentes características y, por lo tanto, cambiar la agricultura.
A principios de los años 70 fueron creados los primeros organismos genéticamente modificados. Estos organismos fueron bacterias modificadas por intermedio de la implantación de ADN de otro organismo. Este logro abrió la oportunidad de crear y/o modificar especies vegetales o animales y al mismo tiempo potenciar algunas de las características favorables de dichas especies transformándolas en más eficientes desde el punto de vista agronómico. Pensemos en las diferentes propiedades y características de un vegetal, como un código. En este código se encuentra el material genético. Modificar el material genético es modificar el código y así la modificación puede mejorar la calidad o la resistencia por ejemplo a sequías, enfermedades etc.
