La integración de los productores de membrillo de Jáchal, para procesar la pulpa de la fruta, que proyecta la Municipalidad departamental, es la salida acertada para evitar que las cosechas se vendan en fresco y a granel, con una dependencia externa que los somete a la supervivencia con los precios de la materia prima.

Todo proceso de elaboración frutícola, desde el cultivo a la diversificación de la oferta industrializada, tiene un rédito económico muy superior que se incrementa si se obtiene la certificación de Denominación de Origen con lo cual se pasa a ocupar un papel preponderante en el mercado. Todo es cuestión de encarar la empresa con la dinámica que exige una competencia sustentada en eficiencia, sanidad, calidad y precios, junto con la sustentabilidad de las entregas a los canales de comercialización. Jáchal es el principal productor de membrillo en San Juan con alrededor de 520 hectáreas.

La idea de procesar el membrillo en pulpa, para evitar la venta en fresco -que se paga en promedio a 2,20 pesos el kilo-, para obtener 770 gramos de pulpa, con un valor de 5,80 pesos, es un salto extraordinario del 263% y puede ser mucho más si se completa con la fabricación de dulce apuntando a la demanda del público gracias a la denominación de origen. El potencial del membrillo jachallero lo indica la demanda de empresas de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Catamarca, entre otras, que llegan al departamento norteño en busca de la fruta a granel para industrializarla en esas provincias.

El municipio, a cargo del emprendimiento para integrar a los productores en una cooperativa, ya tiene respaldo financiero nacional para empezar a materializar el proyecto, que seguramente deberá observar numerosos aspectos operativos y económicos para evitar que esta iniciativa prospere. La historia de la exClancay, la única industrializadora de frutas y verduras que tuvo el departamento, hace medio siglo, con frustrados intentos de reactivación, debe ser un antecedente para no caer en los mismos errores.

Es también un momento oportuno para que las autoridades provinciales y comunales insistan en la reactivación del ramal ferroviario del Belgrano y se concrete el anunciado gasoducto entre Albardón y Jáchal. Disponer transporte y energía es vital para ser competitivo.