Está comprobado que el deporte es una de las actividades que más chicos saca de la droga y la delincuencia, por lo que todos los esfuerzos que hacen las áreas oficiales e instituciones deportivas tiene una importancia superlativa.

En San Juan hay varios ejemplos de entidades interesadas en promover la práctica deportiva, como una forma de sacar los chicos de las calles e inculcarle valores sociales que contribuyan con su formación como personas de bien y con futuro. Dentro de este panorama está la Municipalidad de Chimbas que ha conformado una liga barrial de fútbol infantil, con el propósito de canalizar las inquietudes de cientos de chicos, que se suman a los distintos equipos incentivados por el deseo de practicar este deporte.

Por otra parte, el municipio de la Capital ha dado gran impulso a las maratones participativas de adultos, niños y jóvenes y en departamentos como Caucete y 25 de Mayo se han construidos playones polideportivos para la práctica de disciplinas como fútbol, vóley o handbol, entre otras.

Hace falta que estas iniciativas se sigan promoviendo, con la participación de personal capacitado, no solo para hacer jugar a los chicos, sino de impartir aquellos valores necesarios para recuperar nuestro estilo de vida basado en las buenas relaciones, la honestidad y la dignidad de todos los miembros de la comunidad.

Con el deporte se logra mantener ocupada la mente de los chicos, a la vez de que se consigue mejorar las condiciones físicas y de salud, como también forjar su personalidad, preparándolos para afrontar de la mejor forma el futuro. Además puede ser la llave que abra la puerta a una carrera deportiva, de gran beneficio para ellos.