Cuando se elabora o diseña una planificación estratégica para el desarrollo turístico se amplía la importancia del sitio, tal como ocurre en nuestra provincia cuando se exhibe una buena folletería y algunos eventos que ayudan a su promoción. Pero como expreso siempre, el turista cuando llega dice siempre lo mismo: "Vengo de… y voy a…”. Sé que somos parte de un itinerario turístico, en el que es importante estar incluidos, pero pocas veces somos destino. Pregunto: ¿cuántas noches pasa un turista en un hotel? ¿Una, dos, tres? Para que San Juan llegue a ser un destino turístico, son por lo menos tres noches que pueden ser en diferentes sitios de San Juan. Así podremos decir que San Juan es un destino turístico, que debe ser el objetivo del marketing estratégico.

 

Debemos aprovechar lo que la naturaleza nos ha otorgado, como los centros termales.

 

Los desarrollos de la gestión estratégica y del marketing estratégico son dos fenómenos ligados entre sí. No hablaré de cada fenómeno ya que los mismos lo pueden encontrar en los libros o ser impartidos por los profesionales que se dedican a ello. Lo realizaré desde el punto de vista diario, de cómo se realiza en las oportunidades de mercado, que se dan en el día a día para fijar los objetivos a alcanzar en forma permanente y a largo plazo, y no para el momento y por el momento, sino que estén permanentes en nuestras temporadas altas o los fines de semana largos.

San Juan lo tiene todo y no debe perder la oportunidad. Consulto: ¿se hacen encuestas para saber qué busca el turista, según el rango de edad? Sólo se informa cuánto dinero gastaron los turistas pero no hay un informe para saber si cumplimos con las expectativas de ellos.

Ahora hemos puesto la montaña como el gran atractivo, muy bueno. Las nuestras son buenas para el trekking o escalar. Pero para el que no sube montañas, qué se le ofrece, ¿nuestras aguas termales? Sé que hay un gran proyecto y otro que nos identificaba que se dejará o ya se dejó, uno de los más tradicionales y cercano a la ciudad Capital, y está o estaba el tradicional Pismanta, el que perdió su calidad, y el abandonado Talacasto, en ruta y lugar espléndido que nos caracteriza como paisaje natural. En el mundo se explota esto, han nacido grandes ciudades alrededor de este producto natural.

En la promoción de la Ciudad Capital, hay un circuito armado incompleto. Consulto por algunos detalles importantes para el turista y ni idea de su existencia, como relatos, historia, detalles, etc.

Ahora, en los departamentos alejados, por una necesidad de los lugareños se pondrán micros que también podrán ser usados por los turistas. Pero habrá alguien que explique el recorrido o el chofer será guía, o se entregará folletería escrita. Bueno sería, como salida laboral y desarrollo turístico. Por ahora se habla de transporte, o sea nada más que transporte de un sitio a otro muy necesario para el residente, pero ¿se habló también del turista?

En un plan estratégico lo primero que se debe tener en cuenta es el potencial cliente ¿Cómo hacerlo?

En el contexto de la gestión de los destinos turísticos, el marketing estratégico es presentar oportunidades atractivas en los mercados en los cuales se actúa o en los que se actuará, y que ofrecen un buen potencial para su captación. Por tanto, el mismo está orientado hacia el mercado, al turista en su carácter de consumidor.