Legisladores de la oposición pidieron tiempo atrás a la Oficina Anticorrupción, investigar el contrato entre Aerolíneas Argentinas y el hotel Los Sauces, en El Calafate, propiedad de Néstor y Cristina Kirchner, que violaría la ley de ética pública. Por otra parte, Mariano Recalde, presidente de la compañía, presentó hace un mes el plan de negocios a la Comisión bicameral de seguimiento de las privatizaciones y le puso un horizonte al déficit: prevé pérdidas para los próximos tres años y ganancias desde 2013, que estima en 30 millones de dólares.
Después, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, admitía que quizá no era tan ventajosa, comercialmente, la compra de 20 aviones a la empresa estatal brasileña Embraer, concretada el 18 de noviembre pasado. Dijo que "en un mundo donde todos ofrecen comprar con financiamiento muy barato, nosotros decidimos hacerlo por una cuestión esencialmente política y adquirir aviones aquí, en Brasil". Sus palabras apuntaron a resaltar que fue un gesto hacia Luis Inacio Lula da Silva, la operación que le demandará 700 millones de dólares al Estado, es decir, 34,9 millones por avión.
Una cláusula de ajuste consigna además que, si el escenario económico cambia, los valores deberán ser proporcionalmente más altos, aunque nunca más bajos que el piso de casi 35 millones. Lo cierto es que los aviones Embraer E190AR cuestionados, valen cerca de 30 millones de dólares en el mercado. Aunque la presidenta destacó que se había conseguido un acuerdo "ventajoso", reconoció que también hubo otras ofertas de financiamiento más barato. En el fondo estaba admitiendo que se pagaron precios políticos. También por esta presunta defraudación, el juez federal Sergio Torres ordenó allanar la sede de Aerolíneas ante la sospecha del pago de sobreprecios en perjuicio del fisco.
Es hora de comprender que los dineros públicos no admiten discrecionalidad o estar teñidos por posibles actos de corrupción. Es para pensar y revertir el lugar que ocupa la Argentina en la escala mundial de la corrupción: 106, sobre un total de 182 naciones, casi en el nivel de los países africanos.
