Antes predije el futuro de nuestra ciudad desde un cuerpo teórico. Ahora lo traduzco a leves acercamientos de diseños de acciones. Es posible definir cada situación y acontecimiento desde conceptos claros y holísticos, los que en conjunto concretarán ese futuro urbano deseado. La herramienta utilizada es una "Imagen objetivo" (IO). Si fuese aprobada, ningún actor puede desorientarse o confundir el camino. Las condiciones de predicción están asociadas íntimamente a los objetivos de una IO.
La presente IO está basada en principios como: "aprovechar mejor lo que se tiene sin hacer más ciudad", "comenzar de adentro hacia afuera" y, sobre todo, "hacer una ciudad más humana". Algunos de sus rasgos más destacables son: visión holística; rediseño de la actual ciudad; continuidad temporal; sustentabilidad desde lo ambiental, alto dinamismo; y, totalmente propositiva. Lo más cercano a una IO de nuestra ciudad, aunque conceptualmente contraria, fue la propuesta del Arq. J. M. Pastor, en 1948. Las autoridades de nuestra ciudad no han planteado una IO desde hace 30 años o más. ¿Por qué tanto temor a planear una posible imagen futura e ir detrás de ella, no con los ojos totalmente cerrados como hoy sino reconociendo su rol guía en todo el hacer ciudad?
La IO presente es una elaboración del Taller de Arquitectura V-A de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ durante varios años de docencia, realizada por sus docentes y con opiniones de alumnos; también incorpora los aportes de las diversas notas escritas por mi parte y publicadas en DIARIO DE CUYO durante los 10 años últimos. No se transitó la etapa clásica de diagnóstico por conocer la ciudad con cierta suficiencia. Se trata de una IO a corto plazo (2009-14) y en 2D. Es decir, una propuesta extremadamente sencilla, donde prevalece lo conceptual sobre lo pragmático. En caso de convertirla en 3D, las imágenes objetivos parciales resultan de una utilidad insospechada. Por ejemplo, los cambios de normativa urbana deberían ser probados de esta manera.
Las propuestas más relevantes son: El Gran San Juan se inserta en un cuadrado de 20 Km de lado. Contiene el área urbana principal de la provincia, áreas suburbanas y rurales, con el fin de controlar el crecimiento de esta totalidad. También podría ser unimunicipal. Se fortalecen las centralidades actuales, se consolidan las subcentralidades existentes y otras por crear.
Se completa el anillo de la Av. de Circunvalación asignándole altas densidades poblacionales y funcionales en ambos costados, bajando las mismas hacia el exterior de esta autopista. En la red vial primaria intra anillo también se localizan altas densidades. Al 2do. anillo vial periférico, destinado para tránsito pesado, se rediseña su traza del sector Este y Sur.
Reconoce al río San Juan como elemento vital para la ciudad y su gente, lo incorpora a la red de espacios verdes públicos con uso colectivo, con escala de parque metropolitano y diseño apropiado a nuestra cualidad de aridez; instala paradores enlazados entre sí para que la población los transforme en "lugares" al apropiarse de ellos. Los espacios verdes públicos con uso colectivo son los espacios privilegiados de la ciudad; se conectan según jerarquías en recorridos de fácil percepción por parte de los habitantes y visitantes. Se reservan para casos de catástrofes sísmicas u otras; por ello sus superficies y jerarquías deben ser proporcionales al crecimiento poblacional.
Nuestra ciudad se identificará por la articulación de tres ejes existentes, conformantes de una "H" de espacios públicos. Estos ejes localizados en el área central son recualificados. El Eje Ferrourbanístico comprende todo el tramo intranillo circunvalatorio; hacia el Sur, incluye el Conector Sur (15 de enero) con tránsito liviano y lento desplazamiento entre áreas sólo verdes públicas con uso colectivo; hacia el Norte, se transforma con ese mismo uso. Perpendicularmente está el Eje Cívico, posee la Ciudad Judicial en el extremo Este y la nueva localización del área peatonal, según publicación en DIARIO DE CUYO del 28 de marzo de 2007; hacia el Oeste va articulando lentamente los dos otros ejes por medio de la revalorización del patrimonio arquitectónico y espacios de convivencia. El tercer eje es la Av. Rawson, que se recualifica por medio de renovación urbana y recupera su rol vivido de paseo de la ciudad. Los tres ejes contienen alta densidad poblacional y funcional, exaltando el diseño la "H", que se entrelaza con las vías primarias actuales.
Los fragmentos delimitados por la red vial primaria que no pertenecen al área central, son potenciales para intervenciones por renovación urbana por poseer características de periferias internas, exceptuando situaciones puntuales.
Sobre estos ejes primarios aparecen elementos urbanos singulares: el Cementerio de Capital congela su crecimiento, se declara monumento al rescatar los elementos patrimoniales. La Feria Municipal se traslada al acceso norte, transformando sus predios en un polo educativo de excelencia. La Casa de Gobierno se transfiere al Centro Cívico y la Escuela de Enología al INTA, Pocito; se rescata la frondosa arboleda para convertirlo en otro espacio verde público con uso colectivo que acogerá al Teatro del Bicentenario, con accesibilidad óptima y vinculado al eje ferrourbanístico.
Dos nuevos elementos urbanos se ubican hacia el sur, equilibrando toda la ciudad y articulados funcionalmente por el 2do. anillo vial: el Estadio se convierte en un centro de deportes regional y el Predio Ferial Provincial, todo inserto en un parque de escala departamental. La vía rápida 15 de enero, , con diseño completo y no parcial, se prolonga al Sur hasta la ex estación Sánchez de Loria, donde se localiza una estación ferroviaria actual, con sistema de cambio de medios y equipamientos acordes a esta nueva función.
Los ciudadanos debemos hacer que los que ejercen el poder urbano nos permitan participar en las decisiones sobre nuestra ciudad. Si ésto es así, con seguridad viviremos mejor el mundo urbano actual y futuro.
