Nos va a costar un poco. A quienes quieren la música tradicional y a quienes tenemos algo personal para agregarle. Pero el costo estará significado por los recuerdos, los momentos amados, los escenarios compartidos con la gente y el aplauso que la gente ha compartido con nosotros, haciéndonos sentir que nos acompaña y nos comparte.

Esta noche, a las 21 horas, el Auditorio "Juan Victoria” ha de recibirnos otra vez. A Hugo como el homenajeado, a mí como su mitad de sueños, mitad de encuentro, mitad de vida en la canción y la hermandad. Nos acompaña un elenco extraordinario de artistas sanjuaninos y de fuera de la provincia. Amigos que quisieron estar y otros que no fue posible abrazar porque un solo concierto no lo permite. Esperamos que esta cita con los umbrales del alma continúe en otros encuentros.

Allí, sobre ese escenario que hace muchos años nos vio adolescentes, paraditos y expectantes como los primeros folcloristas que lo pisaron, ha de resurgir entre suspiros y nostalgias el fundamental ensueño de la música nuestra. Allí, en ese tablado prestigioso en América y el mundo, donde los sanjuaninos hemos vibrado tantas veces, no he de estar tan solo como se supone. Un equipaje de abrazos, canciones y compañía me ha de proteger los sueños cumplidos. Una voz tan familiar como mis manos y mi casa ha de persistir en quimeras a mi lado, y yo al suyo. Los ideales compartidos son indisolubles, como el amor auténtico. En ese ambiente hechizado de la música, las tonadas serán mas sentimentales que nunca, las zambas más querendonas y señoriales, los valsecitos más apegados a los balcones.

Hoy, noche de encuentro. Noche para que la ausencia se siente a nuestro lado con una guitarra iluminada que empuña alguien que la ama y respeta y que no ha abandonado paisajes ni rasguidos, no nos ha dejado ni lo hará jamás. Noche para que la ausencia sea canción recuperada para siempre; una voz pegada a otra voz hermana; por lo tanto, cada vez menos ausencia. Esta noche volveremos por los pasos primigenios: aquella Radio Los Andes tendrá a dos chicos llenando su Auditorio; aquella Colón de grandes gestos los acunará en un programa de 3 meses con público presente; llegarán a BsAs al programa de 40 puntos de rating de Julio Maharbiz y grabarán en dos de los más grandes sellos del mundo; una noche escucharemos San Juan en otoño por Radio Moscú; pisaremos la tarima de todos los escenarios, reiremos y lloraremos de emociones constantes; nuestras canciones serán emblemas de infinidad de intérpretes nacionales y extranjeros; todo eso es parte de nosotros y de ustedes. ¿Por qué vamos a estar tristes esta noche? Acompáñenos. Los esperamos.