Si bien la inauguración oficial del camino a Chile por el Paso de Agua Negra se realizó el 1 de marzo de 1965, cinco días antes, el miércoles 24 de febrero de ese año, se registró el paso del primer vehículo que uniría San Juan con La Serena.
Para orgullo de este diario se trató del ya famoso Jeep blanco con techo negro de DIARIO DE CUYO, en el que viajaban un cronista, un fotógrafo y una tercera persona que había sido invitada especialmente para que ayudara por "si hacía falta empujar el rodado”. Dadas las dificultades propias que tenía la traza, recién abierta y todavía con grandes rocas y desvíos, era muy probable que el jeep, a pesar de ser un vehículo robusto y de muy buen rendimiento, tendría dificultades en circular por algunos tramos donde personal de Vialidad Provincial todavía estaba realizando grandes esfuerzos para consolidar la traza.
Así ha quedado testimoniado en la historia de esta vía que acaba de cumplir 50 años, y que está próxima a contar con una traza definitiva que ha sido proyectada con un túnel de baja altura que posibilitará que esté habilitado en forma permanente, y no como ocurre actualmente que debe ser cerrado en el período invernal.
En los recuerdos de uno de los principales artífices de la apertura de este camino internacional, el ingeniero Miguel Yolando Carmona, la construcción del camino fue todo un desafío técnico y humano.
Se dice que en aquella época, todo el mundo hablaba de la apertura del camino, y esto fue lo que motivó a DIARIO DE CUYO a convertirse, en su condición de medio de comunicación rector de la provincia, en el primero en pasar de un extremo a otro, con el solo objeto de demostrar que la hazaña era posible.
Se habla de hazaña porque el vehículo era de tracción simple, conducido por periodistas, por una traza que recién había sido abierta y como tal todavía presentaba numerosos tramos en mal estado, con grandes piedras y grandes precipicios.
La delegación periodística salió de la ciudad Capital de San Juan temprano, en horas de la mañana, y luego de observar y registrar el avance de topadoras, motoniveladoras y de trabajadores que estaban detonando dinamita en varios sectores, encararon el cruce definitivo llegando a la playa chilena de La Serena, alrededor de las 14.30 hrs..
Con sus ruedas mojadas por el agua del Océano Pacífico y sobre la arena de la playa en las inmediaciones del tradicional faro de La Serena, el Jeep posó para la curiosidad de los chilenos que no dejaron de asombrarse de ver esa movilidad con las inscripciones de este diario. Todo indicaba que el paso era una realidad y que la comunicación vial se había establecido.
Por cuestiones de tiempo, el personal periodístico no pudo quedarse por un lapso mayor y de inmediato emprendió el regreso con el objeto de reflejar el logro en las páginas de DIARIO DE CUYO del día siguiente.
El título que se utilizó para informar lo acontecido fue: "San Juan llegó al Pacífico” y con él toda la provincia y también la Nación tomó conocimiento de la existencia de un nuevo paso internacional por la provincia de San Juan hacia la IV Región de Chile.
Uno de los artífices de esta vía, que espera próximamente su concreción definitiva con la construcción del túnel de baja altura, fue el ingeniero Miguel Yolando Carmona, quien por disposición del entonces gobernador de la provincia, Leopoldo Bravo tuvo a su cargo la apertura inicial del camino.
Recuerda el profesional que el día que el Jeep de DIARIO DE CUYO cruzó la cordillera hubo que ayudar a su conductor y demás acompañantes a sortear algunos obstáculos que todavía quedaban en el camino.
"Fue una obra faraónica, teniendo en cuenta la maquinaria que se disponía en esos años” señala Carmona quien también recuerda que el convenio internacional se firmó el 24 de marzo de 1964 y el camino se inauguró el 1 de marzo del año siguiente. La tarea se hizo a contrarreloj. No importó el invierno, ni los temporales, en una época en que la maquinaria era precaria y no había abrigo térmico como sucede hoy.
