A la sociedad no le faltan propuestas para poder juzgar lo que conviene y lo que no. Más, es tan amplio ese abanico de proposiciones que a algunos se los sigue y a otros no, algo que tiene mucho que ver con la disponibilidad del tiempo en la vida diaria.
Otra experiencia. De pronto aparecen sucesos que diferencian las opiniones, traen protestas, se los considera injustos e incorrectos sin que los responsables expliquen nada públicamente. Estos hechos la ciudadanía los vive como atropellos.
Algunos de ellos comprometen la seguridad jurídica del país, como el caso de extraer activos del Banco Central para pagar deudas. Por ello, la comisión, encabezada por Alfonso Prat Gay, buscó debatir los nuevos decretos presidenciales que establecen la derogación del Fondo del Bicentenario y el traspaso de activos del Central para el pago de la deuda.
Otro dato. Además Ricardo Monner Sanz, acusó penalmente a la presidente Cristina Fernández de Kirchner del "delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público". En tanto, distintos abogados presentaron recursos de amparo para que se impida la transferencia de los fondos del Banco Central de la República Argentina al Tesoro.
El bloque de diputados nacionales del GEN (Generación para un Encuentro Nacional), que preside Margarita Stolbizer e integran Horacio Alcuaz, Virginia Linares, Fabián Peralta y Gerardo Milman, presentaron el martes pasado un proyecto de Ley, para que el Congreso declare la nulidad de modo insanable y absoluto al Decreto 298 -establece los traspasos aludidos de dinero- por infringir lo establecido en la Constitución Nacional.
Fue ésta la razón por la que en el mes de enero pasado, los jueces dictaron una medida cautelar, porque determinaron que no había urgencia, ni necesidad para dictar un decreto 2010/09 de Fondo Bicentenario, eludiendo al Congreso.
Si desde el Poder Ejecutivo se respetaran los poderes legislativos y judicial, no habría cabida para hechos como el que comentamos que, además de sentar un mal precedente, conmueven y confunden a la opinión pública en general.
Lo que se hizo es grave, de allí que la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se propuso analizar eventuales modificaciones a la Ley de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) para acotar el uso "discrecional" que lleva adelante el oficialismo.
En síntesis, cuando los procedimientos no son correctos aparecen las dudas y cuando esas dudas las tienen las comisiones legales del Congreso, aparece la necesidad de hacer un sincero trabajo de análisis y procedimientos.
El país necesita encausarse hacia una vida pública impecable, ello traerá tranquilidad a los ciudadanos y eliminará algunas desconfianzas. Hay que tener presente que cuando se generan desconfianzas se anula la posibilidad de trabajos certeros y necesarios.
Los argentinos aspiran a vivir tranquilos, a crear y producir para levantar al país desde cada puesto de trabajo. La buena ejecución de la tarea cotidiana, desde cada lugar de acción, construye puentes inviolables dentro de la sociedad. Ésto que la gente lo sabe y se menciona tan sencillamente, a veces no es fácil llevarlo a la práctica.
¿Cuál es -entonces- el don capaz de concretar en el ámbito de la realidad hechos o sueños proyectados?. Esta es una pregunta mayor y si se intenta alcanzar una respuesta justa hay que partir de las coincidencias ciudadanas, no de las confrontaciones.
Todos tienen habilidad para hacer algo, la cuestión es que ese algo sirva para muchas personas y beneficie a un grupo porque lo que beneficia a un individuo o a pocos no tienen cabida en el consenso social.
O, dicho de otra manera, los acuerdos producidos por el consentimiento de muchos arrojan beneficios más amplios dentro de una sociedad.
Hay cambios importantes en la sociedad actual, desde las conductas y comportamientos que deben ajustarse a lo que realmente quiere el hombre, hasta los objetivos necesarios para adaptarse a las nuevas situaciones. Situaciones que siendo muy diferentes se presentan en forma regular. Se necesitan -entonces- nuevas ideas y proyectos.
