El Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), propone un necesario cambio para enfrentar los requerimientos de la nueva economía global, concluyendo que la solución estaría dada por reformular completamente la educación. Para ello, propone una nueva forma de progresión de los alumnos en el sistema, inversión en la educación temprana de la niñez, un cambio en el sistema de incentivos y compensaciones de los maestros, reformulación de estándares, evaluaciones y currículo, y apoyo a la educación para toda la vida, entre otras cosas.
Los estudios determinan dos áreas estratégicas congruentes: las "Políticas de Estado” y la "educación”, ambas dirigidas a la innovación -lograda a través de la investigación- y al desarrollo para lograr el bienestar integral social del hombre.
Consideramos que en tan loable misión el Estado debe además, asegurar la institucionalidad que garantice la coherencia al sistema y que permita definir objetivos estratégicos hacia los que deben avanzar la población de manera coordinada y colaborativa.
La senda de la innovación requiere de una conducción al más alto nivel, que integre las distintas miradas que convergen en ella y no se detenga en las urgencias y presiones de la inmediatez.
Asegurar la gobernabilidad del sistema y generar una institucionalidad que oriente, coordine y sincronice las políticas públicas y educativas pro innovación y progreso social, es imprescindible para la materialización de la Estrategia Nacional de Innovación para la Competitividad y Desarrollo Social.
La educación debe enfatizar una orientación focalizada en la formación de profesionales pero perfeccionados en la investigación y extensión, en razón de las necesidades presentes y futuras del país, fomentando la formación de capital humano altamente especializado.
La gestión educativa dirigida por la política de Estado deberá apoyar al desarrollo de centros científicos y tecnológicos de excelencia, integrados a redes nacionales e internacionales para la formación de capital humano avanzado, generando nuevo conocimiento apoyado por los grupos de investigadores en el país, asegurando su excelencia y premiando su vinculación con los temas de interés para la estrategia nacional y provincial.
Tamaña empresa sólo se logra a través de la docencia, la investigación y la extensión; asegurando la gobernabilidad del sistema y generando una institucionalidad que oriente, coordine y sincronice las políticas públicas pro innovación, permitiendo la materialización de la Estrategia Nacional de Educación para la Innovación para la Competitividad y el Desarrollo social.
El V Seminario sobre "La investigación en las universidades privadas”, organizado por el CRUP -Consejo de Rectores de Universidades Privadas-, realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 4 y 5 de septiembre; determinó a través de su comisión de Derecho co-coordinada por la Universidad Católica de Cuyo, la necesidad de que los resultados del proceso educativo universitario se transfieran a la sociedad mediante la vinculación de sus Facultades a la institucionalidad, colaborando activamente con sus políticas de Estado. El vehículo adecuado resulta la investigación.
El Gobierno Provincial a través de su ministro de Gobierno, Dr. Adrián Cuevas ha celebrado un convenio marco con la Universidad Católica de Cuyo conviniendo que su Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, a cargo de su decano Dr. Javier Vera Frassinelli, disponga la docencia, investigación y extensión de la casa de estudio a colaborar con una de una de las más importantes políticas de estado implementadas en la actualidad: la seguridad ciudadana.
La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en pro de tal cometido creó las carreras de Licenciatura y Diplomatura en Seguridad Ciudadana y Penitenciaria, y el Ciclo de Seguridad Ciudadana para los oficiales que deseen seguir perfeccionándose; en las cuales abogados, jueces, integrantes del Ministerio Público, sociólogos, psicólogos, licenciados en ciencias políticas, pedagogos, profesores de filosofía, de ética, de historia, de educación física y la más honorable cúpula policial están formando a nuestras fuerzas de seguridad y penitenciarias.
Estudio y trabajo para nuestros jóvenes en un área sensible y esencial para nuestra sociedad: la seguridad; pero capacitados y formados a través de una educación gratuita solventada económicamente por el Estado provincial.
Alquimia maravillosa: educación y trabajo. Vamos por excelente camino. El resultado no puede ser otro que la paz social.
(*) Abogada. Diplomada en Gestión de Universidades. Miembro del Comité de Investigación de la Facultad de Derecho de la UCC.
