El general José María Pérez de Urdinea, ex gobernador de San Juan. Según la publicación "Datos biográficos de los gobernadores de San Juan" hasta 1908, de la ex docente de la Escuela Normal Sarmiento, América Ferla de Flores, se le reconoció su trabajo "para conseguir la unión cuyana". 

 

Nacido en Luribay, La Paz, el 31 de octubre de 1784, con una larga trayectoria en las guerras de la Independencia de su país, pero también de Argentina, fue presidente del Consejo de Ministros en el Gobierno de Sucre y también gobernador de la provincia de San Juan. Se trata del general José María Pérez de Urdinea o Urdininea, y según la publicación "Datos biográficos de los gobernadores de San Juan" hasta 1908, de la ex docente de la Escuela Normal Sarmiento América Ferla de Flores, se le reconoció su trabajo "para conseguir la unión cuyana". 

Había estudiado en el seminario de La Paz y luego en Cochabamba. Ingresó posteriormente al ejército de su país y participó de las revoluciones de Chuquisaca y de La Paz (1809), consideradas el "Primer Grito Libertario de América", y "fundamental para los movimientos independentistas que surgieron en el continente".

Era la batalla de Punta del Médano donde José María Pérez de Urdinea, se desempeñó como segundo de su líder, el coronel José Albino Gutiérrez, defendiendo territorio cuyano. Esta contienda tuvo lugar en Cochagual, departamento Sarmiento, en agosto de 1821.

En el Ejército del Norte bajo el mando de Belgrano

Pero casi dos años después, en abril de 1811, Pérez de Urdinea se pasó a las filas patriotas colaborando en la batalla de Suipacha, y según los "Anales del Primer Congreso de Historia de Cuyo", de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, tras luchar en la fallida batalla de Huaqui o Guaqui, dos meses después, se incorporó con heridas de aquella contienda al Ejército del Norte, donde estaba al mando el general Manuel Belgrano. Con él combatió en las batallas de Tucumán y Salta y en las batallas que continuaron en el Alto Perú.

Junto a San Martín en el Ejército de Los Andes

Después de otros aportes militares, en 1817 pasó al Ejército de los Andes, peleó en la batalla de Chacabuco y posteriormente regresó a Salta donde lideró una división de gauchos que peleaba contra las invasiones realistas. Luego participó de varias otras contiendas y tras ser ascendido a coronel, se trasladó a Chile, para regresar a Cuyo poco después y luchar contra los insurrectos de Mariano Mendizábal y contra el caudillo chileno José Miguel Carrera.

Defensor de Cuyo

Era la batalla de Punta del Médano donde se desempeñó como segundo de su líder, el coronel José Albino Gutiérrez, defendiendo territorio cuyano. Esta contienda tuvo lugar en Cochagual, departamento Sarmiento, en agosto de 1821, como detalló en estas mismas páginas de DIARIO DE CUYO el profesor Edmundo Jorge Delgado. Y poco tiempo, en 1822, Pérez de Urdinea, que integraba las filas unitarias, fue destacado como gobernador de la provincia de San Juan, cargo que ejerció casi por un año (enero de 1822-10 de enero de 1823) sucedido por Salvador María del Carril. Luego de su mandato regresó a Salta para recuperar su carrera militar en la última campaña al Alto Perú.

Una gestión que fue un enigma

No se precisa en la historia la labor que realizó como gobernador de San Juan, pero tampoco existen críticas a la misma (Ver libro gobernadores). Antonio José de Sucre, militar venezolano, a quien se conoció como el "gran mariscal de Ayacucho", prócer de la independencia, lo propuso para integrar el ejército boliviano, lo que sucedió inmediatamente, siendo ministro de Guerra y finalmente presidente interino de Bolivia, su país de origen.

Tiempo después volvió a las filas del ejército boliviano y fue cuando Sucre lo nombró ministro de Guerra nuevamente y poco después, presidente del consejo de ministros para volver luego interinamente a la presidencia de su país.

La única vez que fue observado con faltas por el ejército fue cuando se lo acusó de no haber enfrentado convenientemente una invasión, la de Agustín Gamarra. Pero diez años después fue reivindicado militarmente por el presidente de Bolivia, mariscal Andrés de Santa Cruz, con motivo de la Guerra de la Confederación, en 1838.

En la última batalla de su vida participó el 20 de enero de 1839 en la que se disolvió la Confederación Peru-Boliviana. 

José María Pérez de Urdinea, ex gobernador de San Juan, falleció en su tierra de nacimiento, La Paz, el 4 de noviembre de 1865, a los 81 años de edad, mientras Camilo Rojo gobernaba San Juan.