Luego de que el domingo por la noche Luiz Inácio Lula da Silva (77) derrotara por escaso margen al presidente Jair Bolsonaro en la segunda vuelta electoral de Brasil, sus colaboradores más cercanos dieron indicios sobre algunas de las premisas para hacer frente en el campo económico y productivo del país vecino. Apostará por los incentivos a la agricultura ambientalmente sostenible, una estrategia para atraer a una parte del sector de la economía que está más alineada con el actual mandatario Jair Bolsonaro. Una directiva del Partido de los Trabajadores de Lula indica el refuerzo de las acciones de recuperación de pasturas degradadas, transformando parte de las áreas en cultivos de cereales o en pasturas más productivas para el ganado, en un proceso que ya está en marcha en el país, pero que todavía tiene potencial para avanzar.
Se trata de una acción que valora la llamada agricultura y ganadería de bajo carbono, al tiempo que reduce la presión de la deforestación en la Amazonia y la ecorregión del Cerrado. El programa recuerda los objetivos del Plan ABC, lanzado al final del segundo mandato de Lula.
Este programa ayudó a Brasil a mitigar 170 millones de toneladas de CO2 en 2018, a pesar de que recibió un porcentaje relativamente pequeño de recursos de financiación del Plan Safra del Gobierno.
La idea general es que el productor que se adhiera a algunas de las propuestas para una agricultura más sostenible tenga derecho a un crédito en mejores condiciones, es decir, con un valor e interés que haga que la migración valga la pena.
El país cuenta actualmente con unas 30 millones de hectáreas de pasturas infrautilizadas que podrían destinarse a cultivos. De esta manera, Brasil podría, hipotéticamente, aumentar en un 40% las plantaciones de granos y oleaginosas, a más de 100 millones de hectáreas, sin abrir áreas forestales.
Caída de acciones brasileñas
El índice que agrupa a los papeles de las principales empresas brasileñas retrocedía ayer. Los futuros de real brasileño también cotizaban en baja. El mercado está atento a posibles nombres para el Gabinete y a la forma en que Bolsonaro responda a la derrota en las urnas. En las operaciones previas a la apertura de Wall Street, el índice iShares MSCI Brazil que agrupa a las acciones más importantes de ese país, caía 2,51% augurando un día de números rojos.
Los inversores estarán muy atentos a las señales de tensión política que podrían crear agitación o hacer descarrilar la expansión de la mayor economía de América latina. Con una previsión de crecimiento económico del 2,7% para 2022, el mercado de renta variable brasileño Bovespa lleva ganado un 14,8% en términos de dólares estadounidenses este año, el segundo mejor entre los índices de referencia del mundo, mientras que su moneda, el real, avanzaba un 5,2% frente al billete verde hasta el viernes pasado.
Planes de Lula para Petrobras,la minería y el sector eléctrico
El futuro Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil buscará intensificar la presencia del Estado en el sector de refinación de petróleo, con posibles impactos en la dirección de los precios de los combustibles de Petrobras, según señales de los planificadores de políticas de su equipo. El propio Lula prometió revisar el Precio de Paridad de Importación (PPI) practicado desde 2016 por Petrobras, para que los valores de los combustibles reflejen los "costos nacionales", sin seguir, por tanto, las oscilaciones del dólar y del petróleo en el mercado internacional.
En la práctica, Lula tratará de contener una eventual escalada de los precios de los derivados del petróleo como la experimentada por Bolsonaro en el primer semestre, en pleno año electoral, bajo el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, que redujo la oferta global de los productos.
Petrobras
La revisión de la política iría acompañada de un fortalecimiento de la producción de derivados de Petrobras, si el nuevo Gobierno sigue los estudios técnicos que fueron la base de su programa.
Minería
El Gobierno de Lula también podría buscar más ingresos de la exploración minera. Esta es una de las directrices que el grupo técnico del PT entregó al equipo del programa de Gobierno, previendo la institución de una tasa sobre los minerales más rentables.
Sector eléctrico
En el sector de la energía eléctrica, la expectativa es que Lula mantenga el proceso de diversificación de las fuentes de generación de la matriz brasileña, principalmente a través de las energías renovables eólica y solar, que han liderado la expansión del parque de generación nacional en los últimos años.
Bolsonaro y su largo silencio tras la derrota
El presidente Jair Bolsonaro supo arrojar sospechas sobre un supuesto fraude en las elecciones brasileñas aun antes de que los votantes concurrieran a las urnas y el año pasado planteó la posibilidad de negarse a aceptar los resultados de la votación, mencionando el caso del estadounidense Donald Trump como antecedente.
Bolsonaro y su equipo de campaña guardaron silencio en las horas posteriores a que las autoridades electorales declararan la victoria de Lula.
Algunas consecuencias tras las elecciones
El american depositary receipt -ADR, como se llama a las acciones de empresas extranjeras que cotizan en la Bolsa de Nueva York- de la minera brasileña Vale perdía 4,88% en el premarket, las operaciones que se concretan antes de la apertura del mercado. La acción de Petrobras perdía 1,88%, y la de Itaú, ganaba un 0,78 por ciento.
