El nuevo presidente de Colombia afirmó, en su discurso de investidura, que la palabra "guerra" no entra en su diccionario y que buscará un diálogo inmediato con Venezuela, considerando una prioridad reconstruir la relación con ese país y con Ecuador. De hecho Juan Manuel Santos se reunirá hoy con el presidente venezolano Hugo Chávez para hablar sobre el restablecimiento de los vínculos diplomáticos, interrumpidos hace dos semanas por decisión de Caracas.

Fue la reacción de Chávez en protesta por las denuncias que Álvaro Uribe llevó a la OEA respecto de la presencia de 1.500 guerrilleros colombianos, incluyendo altos jefes, en territorio venezolano. En otro aspecto saliente del discurso, Santos ofreció un diálogo a las guerrillas si abandonan la violencia y cesan los secuestros. En la visión del nuevo presidente, su antecesor, Álvaro Uribe, fue el presidente de la seguridad, y a él le corresponderá ser ahora ser el de la prosperidad.

No es un dato menor el que pocas veces se retira un presidente con un índice de popularidad cercano a la unanimidad como lo hace Uribe. Deja su cargo después de dos mandatos en los que ha derrotado prácticamente a la narcoguerrilla de las FARC, que desde hace medio siglo hipotecaba como una pesada rémora el desarrollo de su país y ha evitado verse envuelto por las maniobras de la vocación hegemónica de su vecino Hugo Chávez. Ahora el presidente Santos tendrá un gran desafío en el plano económico, intentando impulsar reformas sociales para reducir el desempleo urbano de más del 12% y la pobreza en la que vive casi la mitad de los 44 millones de colombianos.

Juan M. Santos, que fue ministro de Defensa, de Hacienda y de Comercio Exterior de distintos gobiernos colombianos, también hace gala de su pragmatismo al caracterizarse como economista. Él mismo se ha definido como un partidario de la "tercera vía", un concepto acuñado en 1999 por el entonces premier británico Tony Blair, que propone un equilibrio entre visiones privatistas y dirigistas de la economía.

En su reciente gira por Europa, Santos visitó a Blair y afirmó que el ex premier asesorará a su gobierno que intentará la experiencia inédita de aplicar la "tercera vía" en el plano regional. El éxito de su mandato estará en el equilibrio entre el progreso económico pero sin descuidar la seguridad interna.