A los 200 años de creación y puesta en funcionamiento de la Asamblea General Constituyente y Soberana del año 1813, debemos rescatar esa gran y necesaria institución como una de las primeras que apuntó a la imperiosa necesidad de establecer en forma firme los derechos necesarios para el funcionamiento de un Estado que se encontraba en principio de germinación.
Los hechos acontecidos años anteriores a 1813, mostraban a un conjunto de provincias o intendencias que buscaban una personalidad que las diferenciaras de su hasta entonces Metrópoli (España). La situación de aquellos años se formaba por intrigas, enemigos internos y hombres con planes que para entonces parecían de una inmensa e inimaginada utopía.
Las figuras públicas de San Martín, Alvear, tomaban protagonismo frente a los planes que ya habían sido trazados en Inglaterra. La Logia Lautaro ya había destituido a un gobierno ambicioso representado por el Primer Triunvirato compuesto por Juan José Paso, Feliciano Chiclana y Manuel de Sarratea, hombres que eran dirigidos de la mano de Bernardino Rivadavia. Una vez derrotado aquel Primer Triunvirato se estableció el Segundo Triunvirato, el 8 de octubre de 1812, formado por Juan José Paso, Nicolás Rodríguez Peña y Antonio Álvarez Jonte.
Las principales figuras de la Logia, sabían que para cumplir su objetivo de independencia americana, era necesaria que se declarase la independencia en las Provincias Unidas del Río de la Plata, es así que los triunviros ordenaron establecer una Asamblea Constituyente, ésta inició sus sesiones el 31 de enero de 1813.
La Asamblea General Constituyente del Año XIII, tuvo amplio respaldo de los patriotas que buscaban un cambio rotundo frente a los futuros hechos que sucedieran en España. Los dos objetivos primordiales que debía deliberar y decretar la Asamblea eran, el establecimiento de una forma orgánica y jurídica para las Provincias Unidas y para esto la necesidad de una Constitución, y en segundo lugar declarar la independencia, de esta forma se podría dar batalla a los realista desde un punto de vista legal, caso contrario la luchas contra los españoles podría ser llamada traición a la patria.
La Asamblea estuvo integrada por Diputados que representaban a cada Provincia, su primer presidente fue el Diputado por Corrientes Carlos de Alvear. Lo primero que se declara es la Soberanía de las Provincias unidas del Río de la Plata, de esta forma ya no se jura fidelidad al Rey español Fernando VII.
La Asamblea legisló hasta 1815, con mucha idoneidad, pero también con las influencias y los intereses mezquinos. Logró que lo principal e importante quedará de lado. Sin embargo sus decretos son la base de nuestro Derecho argentino. Cabe decir que sus acciones están inspiradas por algunos hechos que ya habían sido legislados en Europa, para eso se tuvo en cuenta, la Revolución Francesa y sus Derechos del Ciudadano, por supuesto que todo esto basado en las ideas de la ilustración del siglo XVIII.
En materia del Derechos Civiles la Asamblea, suprimió la Práctica de la Tortura, abolió la inquisición, suprimió los títulos de nobleza de ésta forma la "’igualdad” comenzaba a surgir, puso fin al tráfico de esclavos, quemó y eliminó todos los instrumentos de torturas que habían en las plazas y otros lugares, dictó la libertad de vientre a las esclavas, entendiendo que a partir de ese momento todo niño nacido de una esclava era libre, se liberó a los indígenas de las formas de trabajo antiguos como lo eran la mita, el yanaconazgo y la encomienda, además liberó a los aborígenes del pago de impuesto. En materia de Derechos Económicos, se mandó a acunar la primera moneda con el lema de la Asamblea. En relación con el Estado, se estableció la representación política y se designó como autoridad ejecutiva de las Provincias Unidas del Río de la Plata al Directorio, se estableció el Escudo Nacional, se encargó del Himno Nacional y se autorizó al uso de la escarapela celeste y blanca.
Todas estas acciones que he nombrado representan un avance increíble en materia de Derecho, pero además representan el pensamiento de un país que quería un desarrollo, claro está de más decir que las buenas intenciones también necesitan de acciones centrales y determinantes que sean visibles. La Asamblea entrará con el tiempo en un letargo dado por los intereses de dos grupos que ya se empiezan a hacerse visibles en la Historia Argentina, una lucha casi interminable de Unitarios y Federales qué se reflejan también en la interminable lucha de Buenos Aires y el Interior.
(*) Prof. de Historia -Facultad de Derechos y Ciencias Sociales – Universidad Católica de Cuyo.