Las bolsas mundiales se tomaban un respiro en el inicio del fin de semana, pero se encaminaban a una segunda semana consecutiva de ganancias por primera vez en 2022, aunque el sentimiento era de cautela mientras los mercados evalúan los riesgos económicos del ajuste de la política de la Reserva Federal y la guerra en Ucrania.
*- Acciones en suba: Los futuros de las acciones estadounidenses subían levemente en la última semana completa del trimestre, mientras que las acciones europeas se dirigían hacia una pérdida semanal menor, liderada por los papeles financieros y energéticos después de dos semanas de ganancias.
*- Pesimismo: Pese a que los datos globales del PMI de marzo mostraron que la economía mundial es altamente resistente, los inversores se han vuelto cada vez más pesimistas sobre las perspectivas económicas. Barclays, por ejemplo, recortó su previsión de crecimiento económico mundial para 2022 hasta el 3,3%, mientras que los operadores aumentaron sus apuestas en corto.
*- Volatilidad del mercado: Los mercados mundiales de bonos seguían inmersos en una de sus peores liquidaciones de los últimos tiempos, mientras que los indicadores de volatilidad del mercado arrojaban señales contradictorias. El níquel, la cara de la volatilidad del mercado, subía un 9% tras haber alcanzado el límite del 15% diario en las dos sesiones anteriores.
*-Bonos del Tesoro: Los estrategas de BofA dijeron en una nota que los bonos del Tesoro estadounidense se dirigen a su mayor pérdida anual desde 1949, incluso pese a que una pila global de deuda gubernamental de rendimiento negativo ha caído a menos de 2 billones de dólares desde los más de 18 billones que hubo en el punto álgido de la pandemia.
*-Activos de riesgo: "Creo que el paso del fin de trimestre y del año fiscal en Japón la próxima semana dará una lectura más limpia de la resistencia de los activos de riesgo y las divisas al mercado bajista de bonos y a la perspectiva de un endurecimiento acelerado de la Fed en mayo”, dijo Kenneth Bronx, estratega de divisas de Société Générale en Londres.
*-Notas del Tesoro: El rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años, que han liderado la venta del mercado de bonos en general, operaban al 2,34% tras tocar un máximo de casi tres años por encima del 2,41% esta semana. Los retornos han subido 75 puntos básicos en las dos últimas semanas.
*-Rendimiento del dólar: El aumento de los rendimientos beneficiaba al dólar, que tocó un máximo de fines de 2015 ante su par japonés, a 122 yenes, antes de recortar algunas ganancias.
*- Monedas: El índice dólar se tomaba un respiro el viernes, pero se encaminaba a cerrar la semana con un leve alza. El euro se apreciaba ligeramente, a 1,108 dólares.
*- Activos refugio: La demanda de activos refugio, como el oro y el franco suizo, se mantenía firme, ya que el conflicto en Ucrania no muestra señales de desaceleración. Las tropas ucranianas están reconquistando ciudades al este de la capital, Kiev, y las fuerzas rusas que habían estado intentando tomar la ciudad están retrocediendo en sus líneas de suministro.
*- Precio del oro: El oro al contado operaba estable, a 1.959 dólares la onza.
*- Valor del petróleo: El petróleo perdía cerca de un 3%, ya que Estados Unidos y sus aliados estudian la posibilidad de sacar más crudo de sus reservas para enfriar los mercados.
