El 40 aniversario de Internet, celebrado el 29 de octubre último, ha servido para que sus creadores recuerden este hecho histórico y especulen con el desarrollo que se espera que la red de redes alcance en un futuro próximo.

Para dar una idea de lo que vendrá, Leonard Kleinrock, encargado de enviar el primer mensaje entre dos computadoras conectadas a gran distancia -a través de un sistema perteneciente al gobierno de los EEUU- manifestó que será como una película de ciencia ficción. Internet saldrá de la pantalla de la computadora para formar parte del mundo exterior.

Todo apunta a que Internet está en pleno desarrollo y que alcanzará niveles asombrosos, y que más allá de su aplicación a la economía y la producción hay un aspecto social que es el que más ha crecido en los últimos tiempos -gracias a las redes sociales- y que merece una mayor atención.

Más allá de las innumerables ventajas que ofrece, desde su creación la red viene luchando con una serie de problemas que amenazan con agravarse; el fraude online, el robo de datos y el spam, hacen que Internet continúe despertando miedo de no pocos usuarios. A ésto se suma el desafío de la correcta y más conveniente utilización del recurso, aplicado a la educación y a la cultura, evitando que sólo sea un medio de entretenimiento o de difusión de contenidos que no contribuyan a mejorar la comunidad mundial.

Así como el uso de Internet se está popularizando cada día más, es de esperar que se avance en el proceso de enseñar a utilizar la red, uno de los aspectos pendientes más importantes.