El inicio de la segunda etapa de los controles que la Dirección de Arbolado Público, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable efectúa a los municipios, para conocer el cumplimiento de las pautas acordadas oportunamente en materia de forestación en lugares públicos, es una de las más importantes. Esto permite evaluar las plantaciones, el lugar en el que se encuentran y el mantenimiento que se les está haciendo, lo que es vital para asegurar su crecimiento y desarrollo.

El primero de los controles se realizó sobre el retiro de las plantas por parte de los municipios, y el último será en agosto, cuando se verifique las condiciones en que se encuentran cada uno de los forestales que fueron colocados en esta temporada.

Con este sistema se está consiguiendo que los municipios se preocupen por cumplir con sus programas de forestación de la mejor forma posible, ya que al término de estos controles se otorgará una nota ambiental que será decisiva en las próximas campañas de forestación, cuando se disponga una nueva entrega de ejemplares en relación a que los municipios que hayan hecho mejor las cosas tendrán derecho a un mayor número de plantas.

Esta segunda etapa de controles municipales estará concluida a mediados de este mes, dando lugar a una reunión general con los representantes de las áreas de Ambiente de cada comuna, con quienes se analizarán aspectos de la actual campaña forestal en busca de ir mejorando los niveles de rendimiento y efectividad.

Se trata de una acción que se está planteando con un criterio de responsabilidad y que de cumplirse en la medida de los planeado puede dar muy buenos resultados en el objetivo de mejorar la forestación de nuestra provincia.