Para determinar cuáles son las especies más apropiadas para el arbolado público o forestación urbana en nuestra provincia hay que tener en cuenta una serie de aspectos que es oportuno recordar en ocasión de celebrarse mañana el Día del Árbol. Elegir, de acuerdo a sus características los ejemplares que más se adaptan y más beneficios ofrecen en cada lugar, al igual que asegurar su riego son dos de los aspectos esenciales. Respecto de lo último hay que tener muy en cuenta que si no hay agua suficiente no hay forestación posible, por lo que es necesario canalizar mejor el agua mediante la recuperación o ampliación de la red de riego o implementar sistemas de irrigación apropiados como puede ser el riego presurizado.
Conocer el espacio que se dispone también facilita la elección de los árboles a plantar, al igual que establecer el ámbito para que después el árbol no se constituya en un obstáculo y sea necesario erradicarlo cuando ya ha crecido lo suficiente.
La experta en forestación urbana ingeniera agrónoma Margarita Vezényi, ha determinado cuáles son los árboles más adecuados para ser plantados en la vía pública en los distintos departamentos de la provincia, según la altura y aptitudes, los que se detallas en la infografía adjunta:
