Los municipios de la provincia afrontan en este nuevo período un gran desafío, vinculado a mejorar las finanzas en cada jurisdicción. Optimizar los niveles de recaudación de las contribuciones municipales, que deben pagar los vecinos, surge como una de las grandes necesidades que tienen las distintas administraciones municipales, ante un panorama complicado que se avecina en materia de contar con fondos suficientes para encarar las mejoras que los propios vecinos están reclamando.

De acuerdo a relevamientos realizados en los últimos años, hay municipios que tienen un muy bajo nivel de recaudación de contribuciones, con situaciones extremas como la de la Municipalidad de Chimbas, donde su intendente ha admitido que el municipio, prácticamente no está recibiendo recursos en ese concepto. Del resto de los municipios la mayoría no supera el 50% de recaudación figurando entre los que más recaudan los del Gran San Juan y los que menos los de las zonas más alejadas.

La gran tarea que deben emprender ahora los jefes comunales es ofrecer servicios acorde a las necesidades y expectativas de los vecinos, y persuadir a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones. Sin servicios eficientes y sin una tarea de concientización de lo que implica una contribución municipal, no será posible mejorar los niveles de recaudación y los municipios tendrán que seguir afectando fondos que podrían ser utilizados en otras áreas a obras y servicios básicos.

Sin duda que no se trata de una tarea sencilla y que llevará algún tiempo concretarla, pero que hay que comenzar a implementarla a la brevedad si es que queremos ver los resultados en un termino perentorio.