Al mejor estilo de las poblaciones de las principales zonas productivas del país, en nuestra provincia hay comunidades que están dando identidad a festejos populares dedicados a su principal producción. Así como en un momento en Iglesia se comenzó a realizar la Fiesta de la Semilla y la Manzana; en Sarmiento, la del Melón y la Piedra, o en Albardón, la del Moscatel; en Rawson está previsto para este domingo la Fiesta del Espárrago y el Alcaucil, que tendrá como epicentro la plaza Bolaños de Médano de Oro.
Se trata de festejos en los que además de ponerse de relieve las bondades de la producción frutihortícola de cada lugar, destacándose los principales productos, se los complementa con la venta de artesanías, exposiciones y espectáculos artísticos musicales. En algunos casos también se elige la reina en festivales que en la mayoría de son multitudinarios.
En el caso de la Fiesta del Espárrago y el Alcaucíl de Médano de Oro, además de contar con la organización de la Municipalidad de Rawson, también se anuncia la participación de los miembros de la Asociación de Artesanos y Productores de Médano de Oro y de la Capilla de Nuestra Señora de la Fuente, dos organizaciones con una fuerte presencia en esta zona rural.
La elección de la plaza Bolaños para la fiesta, se debe a que en el lugar funciona en carácter semipermanente, la Feria de Artesanos y Productores de Rawson, que es visitada asiduamente por personas de toda la provincia.
Este tipo de festejos cumple con una serie de objetivos, como promover la producción de cada zona, incentivar el consumo de productos frutihortícolas y mantener la unión de las respectivas comunidades entorno a costumbres y su identidad cultural.
