La presidenta de la Nación propuso que vuelvan a ser feriados nacionales el lunes y martes de Carnaval y se incorpore el 20 de noviembre -Día de la Soberanía-, que recuerda el combate de la Vuelta de Obligado. Además, anunció que en el caso de que los feriados inamovibles cayeran en martes o en jueves, se sumarán como "días puente", no laborables, el lunes o el viernes, según sea el caso, con el propósito de extender a cuatro días los fines de semana largos.
La iniciativa también prevé que el Poder Ejecutivo diseñe con tres años de anticipación el cronograma de feriados nacionales para así brindar previsibilidad al sector turístico. Sólo quedarían como feriados movibles el 17 de agosto, el 12 de octubre y el 20 de noviembre, que se celebrarán en lunes.
Pareciera que el anuncio presidencial no contó con un análisis que tuviera en cuenta ciertos puntos fundamentales, por ejemplo si los fines de semanas largos contribuirán al crecimiento de la economía, sólo si la mayoría de la población que tiene dinero quiera hacer turismo. Además, no hay iniciativas para aumentar los vuelos internos y los internacionales. Los operadores turísticos se quejan de que las autoridades no agregan frecuencias del exterior ni autorizan más operaciones internas a los destinos turísticos más demandados, porque reserva el mercado a Aerolíneas Argentinas, que no puede agregar vuelos. Tampoco está claro que se haya pensado cómo articular este proyecto con las normas que fijan un mínimo de 180 días de clase por año.
Cristina de Kirchner afirmó: "Para que ustedes tengan una idea, el 25 de mayo, cuando hicimos el feriado puente del 24, que fue por DNU, porque todavía estoy esperando lo del Congreso, un millón de turistas se movilizaron ese fin de semana. El peaje por General Conesa, o sea por el peaje para toda la costa aumentó, con respecto al año anterior, en mil por ciento".
Lo cierto es que incluso las estadísticas del INDEC desmiente ese porcentaje, ya que comparándolo con el 25 de mayo de 2009, fue de apenas 3,9% la suba. Si la economía estuvo creciendo alrededor del 8% en el primer semestre y en mayo sólo hubo 3,9 más de vehículos en las rutas bonaerenses con peaje, más bien pareciera que el super feriado del Bicentenario fue muy poco exitoso en materia turística.
