La celebración del Día Internacional de la Mujer data del siglo pasado, aunque existen muchas versiones respecto de los hechos que la originaron: Se dice que el 8 de marzo de 1857 en Nueva York las mujeres de una fábrica protestaron por la mejora de sus condiciones laborales, tras lo cual el dueño de la fabrica prendió fuego al edificio, muriendo 146 mujeres. Aunque se atribuye a este hecho el origen de la fecha, en realidad no existe ningún documento fiable que corrobore esta versión y respecto al incendio existen datos que indican que ocurrió el 25 de marzo de 1911. Otros registros indican que dicho incendio tuvo lugar el 8 de marzo de 1908, teoría que tiene una contra pues en el calendario de ese año el día 8 era domingo.
También se considera que el origen puede estar en una manifestación del sector textil que se produjo por esa época en Nueva York, aunque el único reclamo en ese sentido se registra el 27 se septiembre de 1909, en que hubo una huelga que se prolongó durante 13 semanas.
Está registrado que en 1910, en Copenhague, en el marco de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se aprobó por unanimidad el establecimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como método de lucha por la causa de la mujer, sin fijar día.
En Rusia, en 1913, y el resto de Europa, durante la Primera Guerra Mundial, en 1914, se llevaron a cabo mítines de apoyo a la mujer, en fechas cercanas al 8 de marzo.
También en Rusia, un 8 de marzo de 1917, a causa de la escasez de alimentos, las mujeres se amotinaron. Este acontecimiento marcó el comienzo de la Revolución Rusa, que derivó en la caída del zar y en el establecimiento de un gobierno provisional que por primera vez concedió a la mujer el derecho a voto. Por la relevancia de este suceso, y sobre todo porque fueron las mujeres quienes lo llevaron a cabo parece ser que se situó definitivamente en el día 8 de marzo del calendario gregoriano el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Otro hecho importante es la adhesión de las Naciones Unidas a la defensa de la mujer y de sus derechos. En 1945 se firmó en San Francisco una carta que constituye el primer acuerdo internacional que defiende la igualdad de ambos sexos como derecho fundamental e indiscutible. Desde entonces han tomado innumerables medidas en diferentes campos con el fin de lograr que lo escrito en aquella carta se vea plasmado en la realidad, destacando como ejemplo la declaración de 1975 como "Año Internacional de la Mujer”, así como la adopción de numerosas medidas legislativas y sociales, con su mediación más países se sumen a esta causa y a la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.
