Las exportaciones argentinas crecieron 27% en el primer bimestre del año, por encima del promedio regional y ubicando a la Argentina como el segundo país de mayor venta externa en Latinoamérica, apenas un punto y medio por debajo del liderazgo brasileño. Según el Ministerio de Industria, las manufacturas de origen industrial es el rubro principal rubro y apunta a superar el récord registrado en 2010.

Este crecimiento muestra la continuidad de un proceso sostenido: en 2010 se exportó un 28% más que en 2009 y el 8,9% de 2008, un récord histórico superado el año pasado. Estas cifras son gratificantes, pero mucho más cuando se conoce el ranking de las provincias exportadoras, porque San Juan lo encabeza sin contar a los metales preciosos. De acuerdo a un informe del INDEC, nuestra provincia ha superado el promedio nacional de crecimiento entre 2003 y 2010, al pasar de los 30.089.000 de dólares a los 67.822.000 del año pasado, es decir un incremento del 125,4% en ingresos genuinos.

Para sostener este liderazgo se necesitan políticas que acompañen al esfuerzo privado, de manera de contar con productos más competitivos, con mayor valor agregado -y consecuentemente mejores empleos-, lo que no es fácil de compatibilizar cuando se dispone de una paridad cambiaria controlada, por una parte, y por otra las empresas deben afrontar la incesante suba de los insumos internos por efecto de la inflación, los mayores costos laborales y la voracidad tributaria que a veces superpone cargas de la nación, las provincias y los municipios. También es fundamental garantizar la seguridad jurídica, para alentar nuevas inversiones y poder acrecentar nuestra presencia en los mercados externos.