Nadie puede negarle a María Elina Mayorga el mérito que le cabe por su inagotable labor en promover la expresión coral entre los sanjuaninos. Directora de los coros de la Universidad Católica de Cuyo y del Coro de Cámara Arturo Berutti, acaba de producir una velada novedosa a la que llamó "Solidaridad en tu voz”, en beneficio de los afectados por los últimos desastres climáticos, y que tuvimos el placer de ver el domingo 9 del corriente en el auditorio Juan Victoria.

Agregó a la actuación de ambos coros, la participación individual de alguno de sus integrantes, a quienes les dio la oportunidad de expresar lo que hacen por fuera, ya sea como profesionales o simplemente como aficionados. Creo que la Directora ha dado en una tecla muy precisa para complementar las presentaciones corales, a veces reducida a un público determinado, con estas expresiones que se derivan en géneros como el rock nacional, el tango o el folklore, de marcado índole popular. El conjunto termina por redondear un combo muy atractivo dada la lograda mezcla entre lo sobriedad y el placer estético del coro, con el mensaje entrador y cálido de aquellos ritmos, hace que uno vibre sin altibajos a lo largo de todo el espectáculo.

Pavarotti fue un pionero en enganchar la lírica con el pop, invitando en sus conciertos a artistas de raigambre netamente popular, lo cual obró como un propulsor de notable efecto en eso de acercar lo suyo, a veces considerado elitista y reservado para un público selecto, al espectador en general.

Creo que después de esta experiencia vivida en el auditorio, llevar los coros y ese complemento de zambas, rocks, tonadas, tangos y baladas, entre otras expresiones, a plazas, estadios y otros lugares públicos, será el paso a seguir porque el público, avisado de la amplitud de estas presentaciones, a no dudarlo dará su apoyo masivo.

Actuaron ambos coros, en primer término, y luego llegó el turno de ver a sus integrantes, ya sea como solistas, dúos, conjuntos o grupos de rock. Así desfiló Alejandra Márquez, acompañada por Germán Navarro en guitarra; Emanuel Fernández; Liliana Palacio de González; Juanse Arano, con las guitarras de Ricardo Greguar y Roberto Fernández; el Dúo Miskala (Marcela y Fabián Herrera) y el grupo Acertijo, con Cecilia Cumpián en voz y teclado, Marcos Morales en bajo y Carlos Ramos, batería. Luego Germán Navarro y Fernando Tejada, y el nuevo grupo Medio Pelo, compuesto por Sergio Fernández, Sergio Tapia, Fabián Herrera y Germán Navarro.

Por último, nuevamente, actuaron los coros que dirige María Elina, en festivo cierre.