El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, expresó estar de acuerdo con diversos reclamos de la ciudadanía para que los jueces, fiscales y otros funcionarios del Poder Judicial paguen el Impuesto a las Ganancias como el resto de los asalariados que lo tributan. El magistrado se hizo eco de la posición del alto Tribunal manifestando que ‘nosotros expresamos nuestra opinión de terminar con eso porque nos parece razonable, nadie se está oponiendo”, pero aclaró que se debe hacer sin desequilibrar la situación, en particular de todos de los empleados de la Justicia sin esta obligación fiscal.
El doctor Lorenzetti recordó en ese sentido, que durante el Gobierno nacional anterior se hicieron diversas propuestas sobre el tema, en virtud de que hay poderes judiciales de muchas provincias que están enganchados con la Justicia nacional y por ello se debe determinar sobre sobre cual base se debe aplicar el tributo.
Los funcionarios judiciales que no pagan el Impuesto a las Ganancias están amparados por la Acordada número 20 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que data de 1996, y que en su momento causó gran polémica y sigue siendo criticada, precisamente, por eludir la igualdad de los contribuyentes ante la ley. Fue en ese año en que se eludió la ley 24.631 por considerarla ‘inaplicable” por la intangibilidad salarial de la Justicia. Pero no es eso lo que señala en letra y espíritu la Constitución Nacional en cuanto a los derechos y garantías que gozan todos los argentinos.

La razonabilidad del presidente de la Corte sobre la revisión de la Acordada 20/96 será una muestra de terminar con privilegios sectoriales y también de sentido común.