Cinco establecimientos educativos agrotécnicos resultaron premiados en el concurso organizado por la Fundación Bunge y Born, para distinguir los mejores colegios de nivel secundario ubicados en las principales zonas agropecuarias del país.
Se trata de la Escuela de Agricultura y Sacarotécnia de Yerba Buena, en Tucumán, creada por Domingo F. Sarmiento en 1871; tres escuelas de la provincia de Buenos Aires: Escuela Agropecuaria de Coronel Suárez; el Instituto Agropecuario Elvira Lainez de Soldati, de la localidad de Monte, y la Escuela María Cruz y Manuel L. Inchausti, de 25 de Mayo, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata. También resultó seleccionado, el Instituto San Carlos, ubicado en Jovita, provincia de Córdoba.
Los establecimientos mencionados obtuvieron las más elevadas certificaciones de eficiencia y calidad entre 53 escuelas secundarias de modalidad agrotécnica que exhiben los mejores patrones y niveles de exigencia educativa en el país.
Es la primera vez que se realiza este tipo de concurso, y por su rigor y originalidad representa un hito verdaderamente significativo para la enseñanza agropecuaria en la Argentina, ya que posibilita medir la excelencia de la instrucción de un área de la enseñanza de fundamental importancia para el desarrollo productivo, incluyendo a las economías regionales.
Ojalá que en las nuevas ediciones de este concurso figure alguno de los 12 establecimientos agrotécnicos de San Juan. Determinaría si se transita el camino correcto en cuanto a la enseñanza agropecuaria que tanto requiere nuestro ámbito rural.
