El recientemente designado Doctor Honoris Causa de la UNSJ, Sr. Evo Morales, cometió en su discurso, serios errores que no están acordes con el título. Sus frases relacionadas con los derechos de la "Madre Tierra” y en su valorización del agua son totalmente erróneas. Entiendo que le faltó el término agua dulce al calificar de derecho humano. Los comentarios tienen la misma tendencia que siguen las personas que hablan sin saber de estos temas ligados con las ciencias de la Tierra. Generalmente filósofos, políticos, artistas y trabajadores de las ciencias sociales que se dedican al tema ambiental sin ni siquiera tomarse el trabajo de estudiar los temas desde el punto de vista técnico.
Nada hay más falso que afirmar que el agua vale más que cualquier metal, que el agua es un derecho humano, o un recurso escaso. Esta idea fue introducida primero por los gobiernos militares de distintos países para incluirla dentro de la doctrina de la seguridad nacional. Había que proteger así los recursos de agua dulce. Luego fue tomado por grupos izquierdoides (siempre los extremos se juntan o se parecen) ligados con los denominados verdes (probablemente por el color de los dólares aportados por la industria petrolera) y se dedicaron a proteger el planeta por los deterioros que el hombre le produce al medio.
Todo es falso. Me restrinjo al caso del agua. La superficie del planeta Tierra tiene 506 millones de kilómetros cuadrados. No uso la notación científica ni abreviaturas técnicas para que todo el mundo entienda. De esa superficie el 70% está cubierto por los océanos y ríos pero me restrinjo a los océanos ya que el 97% del agua del planeta es salada. Entonces si el 70% de la superficie está cubierta por los océanos la misma ocupa 354 millones de kilómetros cuadrados. La profundidad media de los océanos es de 4.000 metros o sea 4 km para ponerlo en las mismas unidades, con lo cual el volumen ocupado por el agua salada es de 1418 millones de kilómetros cúbicos. Convertimos los kilómetros cúbicos a decímetros cúbicos multiplicando por un billón es decir 1 seguido de 12 ceros. Hacemos esto porque un litro de agua ocupa 1 decímetro cúbico, luego el volumen ocupado por el agua salada es de 1.418.000.000.000.000.000.000 decímetros cúbicos o sea 1418 trillones de litros de agua.
Como la Tierra tiene algo menos de 7000 millones de habitantes, es decir 7 seguido de 9 ceros, dividimos la cantidad de litros por el número de personas y nos da 202.000.000.000 o sea 202 mil millones de litros que dispone cada habitante. A un consumo de 50 litros por día, dividimos la cantidad anterior por 50 y obtenemos la cantidad de días que cada habitante puede vivir disponiendo de 50 litros de agua diarios y eso nos da 4.000.000.000 o sea cuatro mil millones de días. Si lo dividimos por 365 días, es decir la cantidad de días en un año, cada habitante terrestre puede consumir 50 litros diarios durante ¡¡10 millones de años!! El factor de corrección que hay que incluir porque en el período de tiempo de que se trate seguirán naciendo especímenes humanos no alterará el orden de magnitud de estos cálculos.
Difícilmente la humanidad sobreviva en nuestro planeta durante ese tiempo. Un milenio más le costará mucho esfuerzo. Deberemos abandonar Gaia y emigrar a otro planeta más apto para esa época.
Los antimetálicos, no mencionan que los procesos de desalinización del agua están en pleno funcionamiento desde hace más de ¡¡40 años!! El problema es muy simple si uno evapora el agua, sólo ésta se evapora y la sal no y queda como residuo. Los primeros procesos y plantas industriales, por ejemplo en Abu Dabi, utilizaron y utilizan energía para evaporar el agua. Son simplemente termos que calientan el agua. Producen 500.000.000 de litros diarios. Si bien es cierto esa gran cantidad de energía necesaria puede obtenerse del Sol o eólica, en Abu Dabi donde el petróleo abunda se usa éste combustible fósil no renovable para la conversión, lo cual no es conveniente en muchos países. Pero Michael Pawlyn y colegas se dieron cuenta hace un tiempo que la naturaleza realiza este proceso sin que el hombre deba invertir un peso en energía. Se preguntaron: ¿Acaso la luz del Sol no baña los océanos evaporando el agua que forma nubes y luego cae lluvia en forma de agua dulce?
Ya está: ¡¡La naturaleza se encarga!! En el sur de Inglaterra diseñaron la primera planta que produce este proceso en forma natural. La planta denominada el Teatro del Agua condensa las gotas de la lluvia artificial producida en el proceso, que se inicia inyectando agua de mar, y las recoge listas para ser utilizadas. Costo cero. Esto no es algo del futuro, está funcionando. Hay plantas desalinizadoras en todo Medio Oriente, en Australia, India, USA, China, Chile, Israel y en España hay más de 700 plantas desalinizando desde hace más de 30 años!! No hay que extenderlo más por ahora, porque todavía hay agua dulce pero es una mentira que el agua sea un recurso escaso en la Tierra y menos que valga más que cualquier metal o que la excesiva industrialización eliminará a la humanidad.
(*) Doctor en Astronomía. Complejo Astronómico El Leoncito (Conicet).
