Vivimos en un tiempo marcado por grandes cambios y transformaciones. El sistema educativo hoy más que nunca está en discusión pública. Sin que los sucesivos intentos de reforma educativos llevados a cabo hayan evitado el fracaso escolar. El aprendizaje de habilidades, destrezas, competencias y no sólo de conocimientos, es la clave para mejorar los resultados educativos y económicos. Como todos conocemos dentro del proceso enseñanza aprendizaje, la evaluación es primordial. Ya sea como diagnóstico, para la toma de decisiones, formativas, o comprobación de aprendizajes.
Se conocieron los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de alumnos de la OCDE (PISA, por su sigla en inglés) que tiene por objetivo evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria adquirieron los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. Estas pruebas son aplicadas cada 3 años. Cerca de 540 mil estudiantes de 15 años en 72 países participan en los test que realiza OCDE. En 3 disciplinas evaluadas, Ciencia, Matemáticas, y Lectura, Singapur está a la cabeza. En Ciencia, tras Singapur está Japón, Estonia, Taiwan y Finlandia. En matemáticas, le siguen Hon Kon, Macao, Taiwan y Japón y en lectura, luego de Singapur, se encuentra Hong Kong, Macao, Taiwan y Japón.
En cuanto a América Latina, la mejor ubicación en las tres disciplinas fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el lugar (38). En Ciencia se encuentra Chile en el lugar (44) seguido de Uruguay (47), Costa Rica (55), Colombia (57), México (58), Brasil (63) y Perú (64). En Matemática, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (42) Chile (48) Uruguay (51) México (56) Costa Rica(59) Colombia (61) Perú (62) Brasil ( 59) Perú (63) y República Dominicana (66).
Las pruebas PISA contienen los ránkings educativos más prestigiosos del mundo y OCDE adoptó una decisión tan sorprendente como vergonzante para un país: excluyó a la República Argentina del ránking. Hoy nuestro país no puede compararse en educación con ningún país del mundo. Sus autoridades en ese momento aceptaron someterse a la prueba. El Ministerio de Educación estaba a cargo de Alberto Sileone. El país fue eliminado porque hay serios cuestionamientos técnicos sobre la metodología empleada. El OCDE señaló que se observó una "disminución significativa de la proporción de alumnos, que fueron sometidos al examen y una reestructuración de las escuelas secundarias participantes, es decir, se omitieron escuelas que históricamente había participado. Había que enviar 13 mil escuelas y faltaban 3096. No se respetaron los parámetros impuestos por OCDE”.
Recordemos que el ministro Sileone había expresado su desacuerdo porque las pruebas no respondían a las características regionales. Pero cabe consignar, que las pruebas son estandarizadas, igual en todos los países y no relacionadas con la región ni currículas específicas.
El actual ministro Esteban Bullrich ha señalado que tanto la ciudad de Buenos Aires como el resto de las provincias los estudiantes pasaron por una ."toma de sensibilización”, es decir se prepararon para la prueba, hecho que no está permitido por OCDE.
La evaluación externa es necesaria y tan importante como la herramienta para la toma de decisiones. Estamos esperanzados que las pruebas "Aprender 2016” lleguen en fecha y forma de la Nación a fin de aplicar medidas remediales al comienzo de ciclo. Si no conocemos con certeza las deficiencias y errores en el aprendizaje no podremos mejorar.

