La Universidad Nacional de San Juan, el Gobierno de la provincia y la Municipalidad de Valle Fértil acaban de suscribir un acuerdo para que en ese departamento, a partir del próximo año, se dicte la carrera de Tecnicatura en Inglés. Los fondos para hacer posible esta iniciativa provienen de las regalías mineras, y que el objetivo está vinculado al desarrollo turístico nacional e internacional generado por Ischigualasto y otros recursos naturales de la zona.
Valle Fértil, al igual que Iglesia y Jáchal, figuran entre los departamentos alejados donde se han concretado experiencias educativas de nivel superior, con muy buenos resultados a la hora de proporcionar alternativas de estudios de carreras específicas, con salida laboral en sus propios ámbitos. En el primer departamento fue una tecnicatura en Turismo la que generó gran expectativa e hizo que un considerable número de jóvenes con inclinaciones hacia esa actividad pudieran cursar la carrera con más facilidades demostrando lo beneficioso que estos programas resultan para los estudiantes. En Iglesia y Jáchal fueron creadas las carreras de "Técnico Universitario en Explosivos y Voladuras” y "Técnico Universitario en Beneficio de Minerales”, de gran aceptación por parte de los jóvenes.
Sería conveniente que estas creaciones de carreras de nivel universitario se implementaran en otros departamentos alejados, en busca de posibilitar a una mayor cantidad de personas con inquietudes capacitarse en áreas específicas para aplicar los conocimientos en sus lugares de residencia. Todo indica que los organismos competentes apuntan hacia ese objetivo, por lo que será muy importante que los postulantes demuestren su real interés en que esta meta se cumpla.
